16 sept. 2025

Suspenden trabajos de mantenimiento por falta de recursos

Operadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya no realizarán trabajos debido a que no fueron recontratados y la Asociación de Caminos del Departamento de Alto Paraguay afirma no contar con los recursos para continuar con el manteamiento de caminos en la zona.

Tractores.jpeg

Mantenimientos de rutas suspendidos por escaso presupuesto. Foto: Gentileza

Alcides Manena | Alto Paraguay

Desde la Asociación, informaron a los usuarios de rutas que necesitan G. 40 millones, de los cuales solo cuentan con G. 12 millones. Esto se debe al poco ingreso en los peajes a causa de temporales que propiciaron la escasa circulación de vehículos en distintos tramos, mencionaron.

La entidad se maneja con la recaudación de los peajes ubicados en los tramos Centinela, Puesto 65 y zona de Bahía Negra, que a causa de los días lluviosos prácticamente no tuvieron ingresos

El MOPC aporta combustible y la maquinaria, cuyo matenimiento y arreglos corren por cuenta de la asociación, incluso se paga un sobresueldo a los operadores que aún no fueron recontratados por el Ministerio. Por esta situación, los trabajos de mantenimientos se suspenderán, entre ellos la reparación de tramos críticos

En los municipios del departamento chaqueño no existe ningún apoyo, excepto una promesa de parte de la Gobernación de Alto Paraguay consistente en un acuerdo de trabajo conjunto, pero hasta la fecha no hay acciones concretas, refirieron.

El presidente de la Asociación de Caminos, Rafael Ayala, se mostró abierto a escuchar sugerencias de parte de los usuarios para una pronta solución al inconveniente, ya que los proyectos y promesas con la Gobernación y el MOPC son planes para el futuro que no solucionan el problema inmediato, indicó.

La entidad reconoce la ayuda recibida consistente en combustibles, pero a pesar de todo, es insuficiente para mantener las rutas así como exigen los usuarios, que quieren caminos parecidos a las colonias menonitas, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Un camión perdió el control al circular a alta velocidad en una curva y terminó esparciendo toneladas de almidón en el asfalto. Este percance, que solo dejó daños materiales, ocurrió en Saltos del Guairá.
El fiscal Luis Piñánez señaló que no es la primera vez que tiene a su cargo una investigación a miembros del Congreso. En ese sentido, sostuvo que no existe ninguna limitación para investigar los audios donde Javier Chaqueñito Vera y Yamy Nal hablan sobre una repartija de dinero con donación de Taiwán.
Tres policías que prestan servicio en el Departamento de Guairá quedaron detenidos tras un intento de asalto realizado por piratas del asfalto en Caaguazú. Se presume que los efectivos ayudaron a esconder un camión con armas pertenecientes a la banda criminal.
El presidente argentino Javier Milei llegó al país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, visitar el Congreso Nacional y disertar frente a 5.000 jóvenes empresarios.
La Policía Nacional reportó un intento de robo en la sucursal de un banco en Villa Elisa. Cámaras de seguridad captaron a dos personas que abrieron un boquete en la zona de la cocina. No se llevaron dinero por la rápida acción de la seguridad interna.
Este martes se presentará fresco por la mañana y cálido por la tarde, con lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas en otros puntos de Paraguay.