Además, están procesados en esta causa el ex asesor jurídico Marco Ferreira Basualdo; Albino López Pistilli, ex director de Administración y Finanzas; y Luis Fretes Prieto, ex coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones.
El motivo de la suspensión se debe al recurso de apelación interpuesto por uno de los acusados contra un autointerlocutorio con el que se confirmó la conformación del Tribunal de Sentencia, compuesto por los magistrados Nilda Giménez, Gloria Hermosa y Alba González. Este Tribunal en pleno fue recusado en marzo de este año por Marcos Ferreira (procesado).
Además, los magistrados convocaron a Ferreira y a su representante legal para una audiencia a llevarse a cabo el miércoles 13 de setiembre.
Refieren los antecedentes que Riart, en su carácter de representante del MEC, adquirió supuestamente de manera irregular durante su gestión un edificio de nombre Excelsior, ubicado sobre Benjamín Constant y 15 de Agosto, de la ciudad de Asunción, con el argumento de que habría una urgencia impostergable debido al hacinamiento de funcionarios en la sede principal del Ministerio de Educación.
Esta adquisición fue realizada por vía de la excepción y luego de varios meses supuestamente llamaron a licitación para la remodelación en su totalidad del mencionado edificio.
En la acusación, el fiscal José Dos Santos alegó que existen evidencias de que compraron el inmueble por la suma de G. 14.045 millones, cuando que el valor real era de G. 12.579 millones, informaron desde el Ministerio Público.
En dicha valuación se introdujo la frase de “en el rango de”, (no es utilizada en las tasaciones), donde se admite que existe un 10% más o menos del monto inicial, con lo que se pudo presuntamente comprar el edificio para el MEC.
Representan al Ministerio Público en la causa, los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción José Dos Santos y Josefina Aghemo.