22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de junio de 2017, 01:00

“Somos esclavos del sistema de drenaje”

Las obras que dejaron de hacerse para ahorrar costos en el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco provocaron que el túnel se haya inundado hace 20 días, y la filtración de agua que sufrió ayer se debió por los cambios del sistema de drenaje, aseguró el ingeniero Hermann Pankow, diseñador de la infraestructura.

“Es una filtración de la pared del túnel. No hubo lluvia, ni nada, pero hubo filtración, porque se trata de agua subterránea. El agua no tiene dónde salir (por obstrucciones del drenaje) y sube hacia arriba. Yo había dicho que nosotros somos esclavos del bombeo y del sistema de drenaje que está debajo de la losa y si eso tiene problemas, queda obstruido, seguiremos teniendo estas filtraciones o si falla la bomba se inundará”, expresó.

En este sentido, dijo que Isolux Corsán está improvisando “una canaleta que es una aberración, un parche”. Asimismo, reiteró que toda la pared del túnel está fisurada, porque también el proyecto se tocó, “no es lo que se diseñó”, insistió. Agregó que la Fiscalía debe imputar lo antes posible a los responsables.

Reiteró que el paso a desnivel se habilitó con varias falencias, como se viene denunciando, y con un problema de seguridad, pues importantes obras previstas se recortaron. Dijo que los recortes de las obras ya suman USD 3,5 millones. El cambio más resaltante tiene que ver con una reducción de la losa de fondo del túnel (piso de hormigón y acero), que de 100 cm de espesor que debía tener solo hicieron 35 cm y con bombeo permanente. En este caso, Corsán-Corviam se ahorró USD 2.100.000 respecto a lo que cotizó, según el informe.

Recordemos que el costo final del paso a desnivel será de G. 127.343 millones, respecto a los 124.210 millones que costaba desde un comienzo, es decir, registró un encarecimiento de G. 3.133 millones. El MOPC justificó el encarecimiento y reiteró que el monto del contrato se modificó por obras complementarias que se agregaron al proyecto.