28 mar. 2024

Sojeros llaman a tractorazo para este martes

El tratamiento y la posible aprobación del aumento del impuesto a la exportación de granos en Cámara de Senadores pone en pie de guerra a los productores de la oleaginosa, quienes anuncian que saldrán a cerrar rutas de todos los departamentos este martes.

tractorazo

Los productores realizan sus movilizaciones desde hace varias semanas. Foto archivo ÚH

Así anunció Edir Lermen, intendente del distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, y productor de soja, informó el corresponsal de Última Hora, Édgar Medina.

“Estamos planteando que a partir del martes se salga a las rutas con el tractorazo. No estamos de acuerdo con esa ley que se ha presentado en el Congreso por los senadores Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Sixto Pereira y demás”, señaló Lermen.

“No es solo el 15%, pero si uno hace cálculo de los gastos del sector es aproximadamente un 57% lo que pagamos. Nuestro país va a dejar de existir. Si un productor cosecha 100 bolsas, 15 van a ir al Estado paraguayo. Es imposible de crecer así”, apuntó.

“Les vamos a c...”


Por otro lado, el jefe comunal despotricó contra los senadores del cartismo y, a modo de confidencia, indicó que uno de ellos dijo con regocijo y utilizando un término procaz que iban a subir la tasa impositiva.

“Tenemos información que los colorados oficialistas van a votar a favor. Es más, un senador me dijo: ‘Les vamos a coger como nunca se les cogió a ustedes’, y eso es muy grave”, espetó y no quiso señalar de qué legislador vino la frase.


“Acá hay una negociación entre ellos, Cartes tiene sus intereses y los liberales también. A ellos no les importa el país. El martes salimos en todos los departamentos”, adelantó.

Como parte del paquete de negociaciones políticas entre el oficialismo y el luguismo está priorizar la agenda legislativa de este último sector, cuya prioridad es el aumento del impuesto a la soja y las tabacaleras.

El tratamiento del proyecto de ley que pretende subir a un 15% el impuesto a la exportación de granos figura como segundo punto del orden del día en la sesión ordinaria de la Cámara Alta a realizarse este martes.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.