12 dic. 2025

Sobreseen a un ex intendente de Presidente Franco y acusan a otro

El juez Marino Méndez hizo lugar al pedido de sobreseimiento de Alcides Fernández, ex intendente de Presidente Franco, denunciado por lesión de confianza por el actual jefe comunal, Roque Godoy. No obstante, fue acusado por el mismo hecho Abraham Alegre, quien concluyó el mandato de Fernández.

Franco.jpg

La acusación fue por perjuicio patrimonial de unos G. 4.000 millones. Foto: Noelia Duarte.

Noelia Duarte | Alto Paraná

En la audiencia preliminar, la fiscala Josefina Aghemo ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo, pero el acto para Alegre quedó suspendido.

La querella, representada por los abogados Bartola Fernández y Lulio Vicente Gamarra, anunció que apelará la disposición de primera instancia porque considera un blanqueo para el ex intendente.

De acuerdo con la denuncia, los ex administradores de la Comuna franqueña dejaron un perjuicio patrimonial de unos 4.000 millones de guaraníes, solamente en el año 2015, según una auditoría interna ordenada por el actual intendente, Roque Godoy.

Estos datos no fueron demostrados en la investigación fiscal, aunque la querella insistió en que se clonaron facturas, se realizaron obras inconclusas y fantasmas, se dilapidaron recursos en viáticos y otros hechos, por lo que solicitaron una pericia contable que fue agregada al expediente.

La causa se inició en el año 2016 y luego de algunas movilizaciones ciudadanas el fiscal Hugo Vázquez imputó a los ex intendentes, posteriormente fue recusado y, tras una serie de inhibiciones, la causa fue llevada a la Fiscalía de Ciudad del Este.

Primero, la causa quedó con la fiscala Juliana Giménez, a quien los querellantes acusaron de no diligenciar nada en el expediente; luego fue puesta a cargo de Cinthia Leiva, quien a finales de enero fue recusada, después de una manifestación frente al Ministerio Público; por lo que fue asignada la fiscala Aghemo para la audiencia preliminar.

Fernández insistió en que el proceso penal fue parte de una persecución política de un sector de izquierda de Presidente Franco, liderado precisamente por la edil Bartola Fernández, a quien acusó de promover manifestaciones en su contra con fines electoralistas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada cálida, con cielo mayormente nublado y alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones del país. La temperatura rondará entre los 19 y 24°C.
Los congresistas se autoasignaron aumentos en el PGN 2026 para más de 100 nuevos cargos; emiten alerta de atención por posibilidad de tiempo severo ante el paso de un ciclón subtropical en Brasil; y desestiman una denuncia contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto sobre compra de pozos artesianos.
El cadáver de una joven que estaba desaparecida desde este miércoles en el río Paraguay fue hallado este jueves en Asunción.
El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) anuncia a las primeras dos líneas de buses de transporte público con transbordo gratuito.
El abogado Felino Amarilla cree que el ex mandatario de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, también participó de la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente actual Santiago Peña. “Representa el sometimiento del Poder Judicial al poder político”, criticó y afirmó que es causal de juicio político.
Doña Valeria de Florentín cada año realiza su pesebre, con nuevas piezas, como una promesa que realizó al niño Jesús por concederle el milagro de tener una casa propia.