28 mar. 2024

Slavoj Zizek: “Las máquinas van a cambiar lo que significa ser humano”

En sus discursos salta de Habermas a “The Hunger Games”, sus ensayos son éxitos de ventas, y su público hace cola para escucharle. El filósofo esloveno Slavoj Zizek cree que hoy más que nunca interesan las grandes preguntas metafísicas porque la tecnología está cambiando lo que significa ser humano.

realidad virtual.JPGFoto

La tecnología está cambiando al ser humano sostiene el filósofo esloveno. Foto:pixabay.com.

EFE

“No digo que las máquinas nos vayan a controlar, aún hay mucho por recorrer, pero sí que están cambiando lo que significa ser humano”, señaló durante un encuentro con periodistas en el Museo Reina Sofía, donde mañana pronunciará una conferencia sobre las históricas muertes y resurrecciones del fascismo.

Zizek (Liubliana, 1949) pone como ejemplo los videojuegos, que cambian la percepción del sujeto de sí mismo y alientan la “cultura de la inmortalidad” en la que vivimos; pero sobre todo los avances de las ciencias del cerebro y la digitalización.

“Hasta ahora hemos creído que la realidad estaba fuera, separada de nosotros, pero eso está cambiando: el cerebro puede conectarse con una máquina. Stephen Hawking ya no necesita sus manos para manejar su computadora, lo hace directamente con su cerebro”, argumenta.

Enérgico y nervioso, Zizek proclama que “estamos entrando en una nueva era”. Habla de las clínicas de los suburbios de Shangai a las que acuden parejas occidentales para seleccionar genéticamente a sus embriones y recuerda lo que le dijo el responsable de la Academia de biogenética de China cuando lo conoció.

“Me dio un folleto en el que ponía que su tarea era controlar el bienestar físico y -subrayando la palabra- mental de la gente. Pensé, ‘dios mío, ya lo están haciendo: el control de los impulsos, la ansiedad’”, explica.

En este contexto, Zizek vislumbra un futuro inquietante, una “sociedad del control”, en la que los ciudadanos están vigilados constantemente y una nueva división de clases aún más fuerte: privilegiados y esclavos.

Una clase que no solo vendrá determinada socialmente sino también biológicamente y es aquí donde cita a Hollywood y películas recientes como “Elysium” o la saga de “The Hunger Games”, que dibujaban esas divisiones.

Ante ese panorama, el filósofo y crítico cultural hace gala de su espíritu más corrosivo y apuesta por un nuevo tipo de comunismo. “El capitalismo, tal y como lo conocemos, está llegando a sus límites”, señala. “Necesitamos grandes estructuras reguladoras para hacer frente al calentamiento global, la desertización, los refugiados, la biogenética”.

En su opinión, esas estructuras no pueden ser los Estados. Zizek habla de entes burocráticos públicos en los que habría expertos pero también miembros seleccionados aleatoriamente, como en los jurados populares. La cuestión es quién controlaría esos entes.

Y aquí vuelve el Zizek provocador: “La burocracia funciona mejor si se siente aterrorizada. Stalin tuvo una buena idea cuando se le ocurrió aterrorizar no solo a la gente ordinaria sino también a los burócratas”, proclama.

“En mi Estado ideal, puedes ser un burócrata influyente, pero sabes que antes o después puedes perder la cabeza”.

Antes de empezar la comparecencia, Zizek había hecho una petición a los periodistas. “Si es posible, no utilicen una serie de palabras en sus preguntas: ‘brexit’, Le Pen, Macron y Trump. Es muy aburrido”.

Y alguien pregunta por Podemos, la formación española de izquierda, que no figura en la lista de palabras prohibidas. “Estoy perplejo porque aún no sé, y temo que ellos tampoco lo sepan, qué es lo que quieren una vez en el poder”, reflexiona.

Ayer miércoles, Zizek comenzó su periplo madrileño con una charla en el Círculo de Bellas Artes para la que hubo colas y mucha gente que se quedó fuera. Mañana en el Reina Sofía volverá a encontrarse con el público con una charla titulada “Lecciones del airepocalipsis”.

“Hay un público sustancial para los trabajos teóricos y de pensamiento”, sostiene. “No es verdad que vivamos tiempos superficiales en los que nadie lee ni profundiza”.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.