28 oct. 2025

Sismo de 4,3 grados Richter en provincia andina de Ecuador

Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró este martes en la provincia del Cotopaxi, en la región andina de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

1436823162_sismografo.jpg

Un seísmo de 4,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter. | Foto: EFE

EFE

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el temblor ocurrió a la 01:49 hora local (06:49 GMT) a una latitud de -0,95, una longitud de -79,27 y a una profundidad de 98,71 kilómetros.

El Instituto Geofísico también informó de un seísmo, de tres grados de magnitud, ocurrido a las 05:25 hora local (10:25 GMT), en la provincia de Orellana, en la Amazonía de Ecuador, a una latitud de -0,52, una longitud de -77,22 y a una profundidad de 10 kilómetros.

Más contenido de esta sección
Hace exactamente cien años, el 28 de octubre de 1925, el arqueólogo británico Howard Carter levantó la tapa del tercer y más interno de los ataúdes de Tutankamón y dejó al descubierto, por primera vez en más de tres milenios, la máscara funeraria de oro del “faraón niño”, una de las piezas más reconocibles del Antiguo Egipto.
El huracán Melissa se encuentra a unos 215 kilómetros al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, y a 500 kilómetros al suroeste de Guantánamo, con vientos máximos sostenidos muy fuertes de 280 kilómetros por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos a las 06:00 GMT.
El ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi declaró el lunes que se alcanzó un “consenso” con Estados Unidos para resolver las disputas comerciales, informaron los medios estatales de Pekín.
El huracán Melissa, formado como tormenta tropical el martes pasado en el mar Caribe, alcanzó la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, que prevé vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas que empeorarán en Jamaica durante el día y hasta esta noche.
El huracán Melissa, que actualmente avanza por el Caribe, alcanzó el lunes la categoría máxima, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que advirtió de posibles “inundaciones catastróficas” en Jamaica.
Un análisis genético a partir de una muestra de sangre podría ser suficiente para detectar el párkinson incluso antes de aparecer los primeros síntomas, según han comprobado investigadores españoles, que han probado ya esta herramienta en pacientes con un diagnóstico reciente.