08 ene. 2026

Sintechos y alumnos se disputan por predio de la Unican

El predio de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) es sede de un enfrentamiento entre sintechos y alumnos de la universidad. Los universitarios tomaron la institución exigiendo que las autoridades titulen el terreno.

UNICAN.jpeg

Alumnos tomaron la Universidad Nacional de Canindeyú. Foto: Elias Cabral

En horas de la tarde un grupo de sintechos invadió la propiedad de la Unican argumentando que el terreno de unas 37 hectáreas no está titulado y que hay un excedente de tierra.

Los mismos exigen la presencia del intendente, del gobernador y de representantes de la Unican para discutir sobre el caso, informó el periodista Elías Cabral.

Esto provocó que los alumnos de la universidad también tomen la institución como medida de fuerza, impidiendo el ingreso de los docentes.

En este momento el asesor jurídico de la universidad, abogado Melanio Ruiz Díaz, se reúne con los alumnos aclarando que no existe ningún excedente en el predio.

Por otra parte, el fiscal Julio César Paredes manifestó que ellos no pueden actuar ya que existe un protocolo de procedimiento en caso de invasión. Explicó que primeramente se deben presentar los documentos y una denuncia formal ante las autoridades para que la Fiscalía pueda proceder en el caso.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.