23 abr. 2024

Sindicatos del MOPC harán huelga el 12 contra la tercerización del peaje

En esa fecha se debe realizar la apertura de ofertas de los interesados en administrar los 13 puestos de peajes del país. La movilización de sindicatos del MOPC reunió ayer a más de 1.200 funcionarios.

Marcha. Funcionarios  coparon las calles de Asunción en las inmediaciones del MOPC.

Marcha. Funcionarios coparon las calles de Asunción en las inmediaciones del MOPC.

Un total de 1.200 funcionarios de cuatro sindicatos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de varios departamentos del país, llegaron ayer a Asunción para manifestarse en contra de la tercerización del cobro del peaje y pesaje en las rutas del país, que hoy está en proceso licitatorio a nivel internacional.

Desde tempranas horas, se concentraron frente a la sede central del MOPC, donde cerraron la calle General Díaz y más tarde también clausuraron Oliva, lo que generó un caos vehicular y molestias a la ciudadanía.

Durante la manifestación, los dirigentes sindicales resaltaron que, de no frenar la licitación, realizarán una huelga general el próximo 12 de diciembre, con apoyo de otras organizaciones civiles.

Justamente, en esa fecha se debe realizar la apertura de ofertas de las empresas interesadas, cuyo ganador se encargará de administrar y cobrar el peaje en 13 puestos del país, que en su mayoría ya fueron modernizados, lo que costó USD 14 millones a la cartera estatal. El MOPC pagará hasta casi USD 90 millones durante 10 años a la empresa adjudicada, de acuerdo con el pliego del llamado.

“A partir de ahora tendremos reacciones plenarias de secretarios generales de los sindicatos. Si el Gobierno no se sienta a dialogar con los trabajadores, a través de una política social, esto se va a ir recrudeciendo más y se va a declarar una huelga general si no suspenden esta licitación”, resaltó Carlos López, secretario general del Sindicato de la Administración Central e interior del MOPC.

Continuó: “Esta huelga será el día de la apertura de las ofertas, el 12 de diciembre. Si no para esto vamos a amanecer en la calle acá un día antes”, aseveró. Resaltó que otros gremios sindicales de la sociedad civil y gremios de campesinos se sumarán a la huelga.

PIDIERON JUICIO POLÍTICO. Por otro lado, el sindicalista aseveró que ya pidieron al Congreso que se realice un juicio político al titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, porque consideró que con la tercerización del peaje se está violando la carta orgánica de la institución, que es la que debe encargarse del cobro de la tarifa a los usuarios.

Dijo además que no hay transparencia de la licitación en curso. “El Gobierno tiene que tomar conciencia y sentarse a dialogar con los trabajadores, también que se haga la licitación de manera transparente. Nadie se niega a que se haga la licitación, pero que se sienten a dialogar y demuestren de que económicamente el proyecto es factible y no joder al pueblo paraguayo”, añadió.

Los manifestantes reclamaron además la falta de viáticos y de emergencia vial, además de otras reivindicaciones.

FUGA DE RECAUDACIÓN. Por su parte, el MOPC justificó la tercerización del cobro en los puestos de peajes en todo el país, lo que según la institución dará fin a la fuga que se registra hoy, por “boicots de los propios funcionarios”.

De los 15 puestos existentes, 13 pasarán a manos de la firma adjudicada, de los cuales 8 ya fueron modernizados y 5 tendrán que ser mejorados por la contratista.

En la licitación se excluyen los peajes de Ypacaraí y Coronel Oviedo de la ruta 2, que ya fueron adjudicados vía alianza público-privada. Actualmente, la recaudación de peajes ronda los USD 35 a USD 40 millones al año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.