13 jul 2026

Sindicato judicial repudia resolución de la Corte Suprema

El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) repudia la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso el descuento de salario para los huelguistas. Argumentan que se están violando principios constitucionales.

corte suprema de justicia.jpg

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) exige una investigación rápida, tras chats filtrados.

Para el gremio, se creó un escenario de “temor y amedrentamiento” en los funcionarios judiciales para ejercer sus derechos previsto en los artículos 96 y 98 de la Constitución Nacional.

La Corte Suprema de Justicia dispuso el pasado viernes el descuento del salario por los días no trabajados a los funcionarios del Poder Judicial que se adhieran a la huelga que estaba prevista del 7 de noviembre al 9 de diciembre.

Los funcionarios piden aumento de 20% del salario y pago de seguro médico privado a unos 2.400 funcionarios contratados.

Para el sindicato de funcionarios, la resolución de la máxima instancia judicial viola los derechos de los funcionarios judiciales al ordenar a los magistrados a remitir la lista de los huelguistas a la Dirección General de Recursos Humanos.

“Este gremio se reserva el derecho de recurrir a organismos internacionales a los efectos de denunciar y pedir la medidas que correspondan ante estos actos de amedrentamiento y atropellos a la dignidad de los trabajadores judiciales”, expresa el escrito.

El sindicato de los funcionarios judiciales se declaró en asamblea permanente hasta tanto se realice una reunión con el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.