Alcides Manena | Alto Paraguay.
Los pobladores de esta zona pasaron la noche a oscuras. No es la primera vez que tienen este tipo de problemas, lo que los perjudica de sobremanera. Por ejemplo, con la pérdida de electrodomésticos, manifestó uno de los afectados de la zona de Toro Pampa, Julio César Peralta.
Aseguró que las líneas de transmisión están obsoletas y necesitan un cambio urgente. Tras el último temporal, algunas de las líneas sufrieron una avería. Además, la tormenta dejó postes de la ANDE caídos, columnas y aislantes rotos, así como cables sueltos que dejaron fuera de servicio a esa parte de la población chaqueña. En esta zona, el corte se produjo a las 16.00 del lunes y, hasta ahora, el servicio no se normaliza.
Los pobladores se quejan también de que la estatal no repone las pérdidas en las casas, pese a los reclamos. A los vecinos se le queman heladeras, hornos, ventiladores, transmisores de radio y los focos que usan en sus domicilios.
En Fuerte Olimpo, la situación fue algo distinta, ya que se mantuvieron con luz, gracias al funcionamiento de un generador de la ANDE.
En todo el departamento de Alto Paraguay existe una precariedad en los tendidos eléctricos, que siempre registran daños en sitios ya conocidos que parten desde Puerto Casado hasta Fuerte Olimpo.
Piden a las autoridades que hagan caso al reclamo de la población, ya que son también testigos de lo que ocurre.
Los puestos de salud, así como el sector de los comerciantes, son algunos de los más afectados a raíz de esta situación.