25 abr. 2024

Silva Facetti asegura que solo hay 13 votos en Senado a favor de enmienda

El líder de la bancada liberal en la Cámara Alta cree que sería poco inteligente por parte del Ejecutivo presentar un proyecto sin tener los números. Alega que él y otros más se mantienen aún en la duda.

Sigue la pulseada.  El liberal Fernando Silva Facetti conversa con el disidente Mario Abdo Benítez, durante una sesión.

Sigue la pulseada. El liberal Fernando Silva Facetti conversa con el disidente Mario Abdo Benítez, durante una sesión.

Al parecer el panorama para el Ejecutivo en torno a la posibilidad de una enmienda que permita la reelección presidencial no es auspicioso.

Esto es lo que dejó entrever el líder de la bancada liberal en el Senado, Fernando Silva Facetti, quien incluso admitió que no se tienen los números.

Aseguró que en la Cámara Alta hoy se tienen 13 votos seguros, citando a 10 senadores que responden al cartismo, más el nicanorista Julio César Velázquez, y los dos del Unace, Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóbeda.

Refirió que los demás, al igual que él, están dudosos aún porque están consultando con la gente sin apuros, aunque con negociaciones a full.

Cree que el Ejecutivo sería poco inteligente si presenta en estos momentos un eventual proyecto de enmienda sin tener los votos para aprobar.

“La enmienda hoy tiene 13 votos seguros en el Senado. Son 11 colorados y dos oviedistas. Esa es la realidad; después hay varios dudosos que estamos analizando conjuntamente; estamos trabajando conjuntamente con el Frente Guasu”, señaló, agregando que la intención es concertar con todos los sectores en pos de una oposición unida y tener al mejor candidato.

“No hay ningún apuro”, alegó, describiendo al mismo tiempo que están haciendo recorridos y reuniones en diferentes puntos del país.

“Conforme a los resultados de trabajo que se está relevando vamos a tomar una decisión. Tenemos que estar todos. Puede ser que termine en un no”, consideró, en torno a apoyar o no la enmienda.

“Todavía no hay nada porque se está trabajando a full”, manifestó el liberal.

“Puede presentar (el Ejecutivo), pero no van a tener los votos”, señaló en torno a una propuesta de enmienda. “No creo que sea inteligente si no tienen los votos asegurados. Va a quedar ahí”, remarcó.

Indicó que el límite que se tiene de acuerdo al plazo electoral es hasta abril, y que más que una negociación es un relevamiento de lo que piensa la gente sobre el tema.

“Venimos organizando actividades departamentales para ver si realmente la gente quiere que estemos todos juntos en estas condiciones”, concluyó el parlamentario.

Definió como una tesis que la Constitución Nacional establezca que no se puede volver a tratar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.