24 nov. 2025

Sigue juicio contra Neneco Acosta por el asesinato de Pablo Medina

El juicio oral contra Neneco Acosta por la muerte del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada sigue este martes, tras haber iniciado ayer en horas de la mañana. Se dio lectura oficial del acto de apertura del juicio.

Acosta.jpg

Neneco está sindicado como el autor intelectual del crimen de Pablo Medina. Foto: Fiscalía.

Acosta está acusado por presunto homicidio doloso en grado de instigador. Para el Ministerio Público, Neneco es el presunto autor intelectual de la muerte del comunicador y de Almada. El hecho ocurrió el 16 de octubre del 2014, en Villa Ygatimí y hasta el momento solo una persona fue condenada por el caso.

En la verba judicial se entiende que recién este martes inició de manera oficial el juicio oral, debido a que se dio lectura formal del acto de apertura del caso. El proceso será largo para llegar a una sentencia, puesto que existen varios testigos que deben declarar durante el proceso, explicó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Vilmar Neneco Acosta es ex intendente de Ypejhú. A raíz de las publicaciones periodísticas de Medina, en las que denunciaba irregularidades cometidas por el entonces jefe comunal, el periodista era constantemente vigilado.

Además de las publicaciones sobre el hallazgo de restos óseos en un inmueble perteneciente al padre de Neneco, Medina publicó un artículo sobre el supuesto transporte de marihuana en un vehículo que pertenecería a la Municipalidad de Ypejhú; dicho rodado tumbó en el camino a Curuguaty y amaneció en un taller mecánico.

Por el caso, el jefe comunal presentó una querella por difamación y calumnia contra Pablo Medina ante el tribunal de Salto del Guairá. Igualmente, se lo relacionó con el asesinato del ex intendente, Julián Núñez, el 1 de agosto del 2014.

Estas y otras varias publicaciones fueron los detonantes para que el clan Acosta planificara el homicidio, según las investigaciones de la Fiscalía, aprovechando una cobertura que realizaba el comunicador en la zona de Ara Verá, distrito de Itanará.


El juicio

El Tribunal de Sentencia está integrado por los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Yanine Ríos, todos de Salto del Guairá. Ellos se encargan de juzgar al acusado.

Apenas comenzado el juicio este lunes, la defensa, abogado Ricardo Paredes, presentó un recurso de nulidad del proceso y absolución de su cliente por no haber tenido oportunidad de defenderse, según reportaron medios que están en el Palacio de Justicia.

Hasta el momento, el único condenado es el chofer de Neneco, Arnaldo Cabrera, que debe cumplir 5 años de prisión por omisión de dar aviso de un hecho punible. El condenado es una pieza clave en la investigación, ya que reveló varios hechos que serán utilizados como pruebas en el juicio oral y público.

La fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez y su coadyuvante, el fiscal Vicente Rodríguez, están representando a la Fiscalía.

Por el caso, Flavio Acosta está preso en el Brasil, a la espera de su extradición, mientras que Wilson Acosta Marques se encuentra prófugo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional se encuentra buscando a doce personas de nacionalidades extranjeras, entre ellas, venezolanas y colombianas, tras el asalto a una joyería en Asunción, además del presunto hecho de trata de personas.
Un automóvil quedó completamente consumido tras incendiarse en la tarde de este lunes sobre la calle Cerro Corá, en pleno microcentro de la ciudad de Concepción. El siniestro movilizó a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron hasta el lugar.
El Ministerio Público reveló las cifras de los principales hechos punibles que afectaron a mujeres y niñas en los últimos dos años, con un total de 50.425 mujeres víctimas de violencia familiar, más de 5.000 niñas víctimas de abuso sexual y 2.136 mujeres víctimas coacción sexual y violación. Hasta la fecha, se reportan 33 víctimas de feminicidio y 52 casos de tentativa de feminicidio.
Peligrosas carreras clandestinas de motocicletas se realizan en Yby Yaú, Departamento de Concepción, causando preocupación a los pobladores.
Una niña de 4 años fue atropellada tras salir corriendo a la calle desde un local en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente, la pequeña solo sufrió lesiones leves.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que suman cuatro las personas detenidas en la operación denominada Conexión CV, que desarticuló un esquema que abastecía armas y drogas al Comando Vermelho.