19 abr. 2024

Sigue búsqueda de los Colosos de la Tierra

La segunda travesía para medir a los árboles nativos finalistas del concurso “Colosos de la Tierra”, organizado por A Todo Pulmón Paraguay Respira, partió de Asunción a las 02.00 de este sábado 5 de agosto y culminó este lunes a las 22.00.

colosos.7.jpg

En total serán 8 días de expedición, divididos en tres viajes, en los que el equipo de Colosos de la Tierra podrá comprobar las dimensiones reales de los 19 árboles finalistas. Foto: Gentileza.

El tramo de este viaje incluyó los departamentos de Guairá, Caazapá e Itapúa y se midieron árboles de las especies timbó, yvyra pytã y tajy.

Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la ONG, manifestó que quedaron sorprendidos con el recibimiento que tuvieron en cada localidad a la que llegaron para medir los árboles.

“Nos pasaba que cada vez que veíamos, en los accesos a las ciudades o en la ruta, pasacalles y gente saludando, no pensábamos que era para nosotros hasta que nos acercábamos y podíamos leer los carteles de bienvenida hacia la delegación de Colosos”, expresó.

Comentó que inclusive en General Artigas, Itapúa, se organizó una caravana de unos 40 vehículos que les siguieron hasta el lugar donde estaba el árbol y más de 200 personas estuvieron en la medición.

“Las comunidades que visitamos se prepararon muchos días antes para recibirnos. Seguimos muy emocionados y agradecidos”, mencionó Ibarrola.

La profesora Lidia Pérez, docente investigadora de la Universidad Nacional de Asunción, quien es miembro del jurado de este concurso y fue parte de la delegación, expresó que, en sus 61 años de vida y 20 años de docencia, nunca vio árboles tan grandes.

Además, comentó: “Estoy demasiado feliz, viví experiencias hermosas en contacto pleno con la naturaleza y con un grupo magnífico de jóvenes que se enamoraron de la naturaleza”

Los ocho días de expedición culminarán este sábado 12 y domingo 13 de agosto, con el recorrido por los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú, completando la visita a los 19 árboles finalistas. Con el hashtag #ÉlYaEstaba, los seguidores pueden vivir la experiencia desde sus redes sociales.

Conformaron la delegación de más de 40 personas: Chiche Corte, Meli Quiñonez, Bibi Landó, Óscar Lezcano, Tai Ocampo, Juan Cáceres Troche, Cristina Maciel, Daniela Acosta y Amparo Velázquez, representantes de los medios de comunicación, además del presidente del Infona (Víctor Yambay), miembros de Itaipú, del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, de instituciones que apoyan el concurso, el equipo técnico de A Todo Pulmón y miembros del jurado de Colosos de la Tierra, entre otros.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.