25 abr. 2024

“Si se desafecta el Cuartel de la Victoria, mañana pueden pedir otro sitio histórico”

Historiador afirma que en predio invadido puede montarse un museo de guerra y parque recreativo. En Senado presentarán proyecto que lo declare área protegida. Defensoría del Pueblo hará de mediadora.

Ocupantes.  Senavitat afirma que no existe un pedido para viviendas por parte del grupo.

Ocupantes. Senavitat afirma que no existe un pedido para viviendas por parte del grupo.

“Si hoy invaden el Cuartel de la Victoria, mañana también pueden hacerlo en otro sitio histórico como el Parque Nacional Cerro Corá. La desafectación sería un antecedente nefasto”, así consideró el historiador militar Fabián Chamorro, respecto a la invasión en el predio de San Lorenzo.

Relató que este cuartel está muy ligado a la memoria del Paraguay, ya que por muchos años albergó a cientos de veteranos de la Guerra del Chaco. Primero a aquellos heridos de gravedad en combate y posteriormente a los que deseaban residir en el sitio adquirido con ese fin. También en el lugar está el cementerio que alberga a más de 500 excombatiente, describió.

Indicó que la infraestructura se presta para realizar una especie de reserva urbana, ampliar el memorial y usar como un área de recreación donde las personas puedan utilizarlo como parque. “En las construcciones ocupadas por los veteranos se podría adaptar un museo. También al aire libre se puede realizar una recreación de lo que fue vivir en el Chaco. El lugar es interesante para llevar las reliquias de la guerra que están dispersas”, subrayó.

El pasado 23 de marzo, un grupo de personas –que afirman ser de escasos recursos– nucleadas en la Coordinadora para la Vida Digna ocupó parte del predio del Cuartel de la Victoria. Las familias, que serían más de 1.000, exigen que se les otorgue un terreno de 12x30 metros para crear viviendas sociales. Afirman que el predio se encontraba descuidado y no están dispuestos a abandonar el espacio.

El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, fue ayer hasta el cuartel en carácter de mediador, dijo que en estos días abrirán en la Defensoría una mesa de diálogo para buscar una solución al problema. Resaltó que el patrimonio no está en negociación.

Por parte del Ministerio Público, el fiscal Adjunto Patricio Gaona designó a cuatro fiscales: Néstor Cañete, Genoveva Figueredo, Susana González y Gerardo Mosqueira, para atender el caso. Informaron que ya remitieron oficios para pedido de informes a Registros Públicos, Catastro, Municipalidad y Poder Judicial.

Repercusiones. Los senadores del Frente Guasu, Carlos Filizzola y Esperanza Martínez expresaron su apoyo al proyecto de desafectación, pero deslindaron vinculación con los invasores. El senador liberal Luis Alberto Wagner presentó ayer un proyecto que insta al Poder Ejecutivo a declarar área silvestre protegida, la zona ocupada del Cuartel y anunció que pediría que se trate sobre tablas la desafectación.

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, señaló que no se puede admitir este tipo de acciones violentas. Sostuvo que hasta ahora no encontraron en la institución un pedido de dicho grupo para acceder a viviendas dignas.


ARP sostiene que se viola la ley
A criterio del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, las asimetrías sociales o las necesidades postergadas no se resuelven violando la ley, atropellando los derechos de los demás.

“Ningún país, ninguna sociedad, ningún sistema sostenible puede construirse sobre la destrucción de la paz social”, insistió.
Cualquiera fuese el motivo, además de ilegal, es un ultraje a quienes –con su vida y su sacrificio– defendieron el honor del Paraguay, dijo respecto de lo sucedido.

“Bienes de las FFAA deben desafectarse a título oneroso”, según la ley
La diputada Olga Ferreira hizo referencia a la ocupación del predio del Cuartel de la Victoria y recordó la vigencia de una ley que solamente permite desafectaciones de los bienes e inmuebles del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas a título oneroso.
“Me parece un atropello de parte de algunos políticos que están incentivando este tipo de cosas en un cuartel donde se ha honrado siempre a los héroes paraguayos”, remarcó.
Mencionó que la ciudadanía muy espontáneamente llegó el fin de semana a manifestarse en el lugar para expresar su disgusto.
Indicó que como estamos en épocas de elecciones, son bien aprovechadas por algunos llevando a personas que no tienen un lugar donde vivir, pero no siguiendo el procedimiento correspondiente para solicitar tierras para la construcción de sus viviendas.
“Tenemos que acordarnos de la existencia de una ley que fue sancionada en el 2014. Quiero saber si ese proyecto de ley presentado por Carlos Filizzola, que se trata de desafectación, tiene en cuenta esta legislación. Creo que estas personas entran a título gratuito”, puntualizó.
La citada ley establece que todos los bienes inmuebles del Estado Paraguayo –Ministerio de Defensa Nacional– Fuerzas Armadas de la Nación, que sean objeto de desafectación, serán únicamente a título oneroso y a cotización actualizada.
Ferreira señala que los recursos obtenidos de dichas operaciones serán destinados a la modernización y fortalecimiento de las FFAA, incorporándose al Presupuesto General de la Nación dentro del marco regulador de inversiones.

Opiniones

“Me parece que es una falta de respeto”
“Me parece, personalmente, una falta de respeto a ese sitio histórico que ha albergado a quienes refrendaron su vida, su lucha por la patria. Tengo un afecto muy especial. Estando en el sexto curso fui a visitar ese sitio, donde vivía mucha gente. Mi tío abuelo vivía allí. De ninguna manera se puede comparar con el caso de RC4. Es una reliquia. Desafortunadamente, si tiene trasfondo político, creo que se están equivocando muy grande. Se equivocan de sitio. No hay argumento que sostenga”. Juan Darío Monges, ANR.

“No tenemos que ver con la ocupación”
“Les leí el título dos veces ya, como se llama el proyecto. Desafectamos para entregarle a la SAS para la realización de un barrio modelo y económico. Se hizo una audiencia pública y le invitamos a todas las partes interesadas. Acá no se afecta el patrimonio histórico. En dos oportunidades fue desafectada, una cuando se hizo el Hospital de Niños Acosta Ñu y otra para la Secretaría de la Niñez y Adolescencia. No tenemos nada que ver con la ocupación. Están las autoridades pertinentes”. Carlos
Filizzola, FG.

“Vamos a proponer que sea reserva natural”
“Desde el principio vimos que el Departamento Central no tiene ningún pulmón saludable. Todos los espacios verdes, las plazas fueron invadidas históricamente. Se trata de un espacio verde y un patrimonio histórico que tiene que ser preservado y en ese sentido vamos a presentar un proyecto de declaración para que sea considerado reserva natural. Si no hay oposición, el jueves se estaría tratando sobre tablas y se estaría terminando una discusión que tiene que tener un punto final”. Luis Alberto Wagner, PLRA.