11 jul 2026

Sesión sin cuórum se vuelve costumbre en el Senado

La Cámara de Senadores nuevamente no reunió el cuórum necesario para iniciar la sesión ordinaria para este jueves. De todas maneras, se convocó a una extraordinaria aguardando la llegada de más legisladores.

senado.JPG

Los senadores dejaron sin cuórum la sesión. Foto: @SenadoresPy

El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, no tuvo más opción que levantar la convocatoria a sesión ordinaria al cumplirse el tiempo establecido. Solo 21 de los 45 parlamentarios estaban presentes.

La sesión debía comenzar a las 9.00, con 20 minutos de tolerancia, pero aun así no se reunió la cantidad mínima de 23 legisladores para iniciar la reunión habitual de todos los jueves.

Sin embargo, el titular de la Cámara Alta convocó a una extraordinaria para las 10.00 para tratar los 14 puntos establecidos en el orden del día.

Al ser una extraordinaria, se analizarán directamente los proyectos de leyes y se dejará a un lado el estado de uso de palabras, donde cada parlamentario puede hablar sobre un tema en específico.

La sesión de la semana pasada se quedó sin cuórum cuando en ese estado el senador oficialista, Gustavo Alfonso, trató de “gata flora” a su colega opositora, Desirée Masi, quien, ofendida, decidió abandonar el recinto junto con otros legisladores.

Más contenido de esta sección
Un grupo de padres de familia de la Escuela Básica Nº 186 Jorge Sebastián Miranda de Concepción denunció este viernes presuntas irregularidades en la gestión de la directora, quien no entrega libretas de calificaciones por falta de pago de G. 5.000.
El comedor comunitario Milagro de Jesús, ubicado en el barrio Virgen de Luján, del Bañado Sur de Asunción, está en una situación crítica debido a que ya no da abasto para alimentar a los 180 niños que acuden al sitio por un plato de comida.
La jornada del viernes volvió a poner a prueba la paciencia de miles de automovilistas que intentaban cruzar el Puente de la Amistad hacia Brasil. Filas de varios kilómetros, demoras de hasta tres horas y un microcentro prácticamente paralizado fueron el resultado de un endurecimiento de los controles aduaneros del lado brasileño, una situación que, según la Policía Municipal de Tránsito (PMT), escapa completamente a la capacidad de respuesta de las autoridades paraguayas.
Una periodista argentina dio detalles en la noche de este viernes en dónde y cómo fue hallada la niña Magnolia, de 2 años, con su padre en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina. El rastreo de la señal del celular del hombre fue fundamental para la investigación.
Un hombre fue asesinado a tiros en su propia vivienda este viernes en colonia Mafussi de Pedro Juan Caballero, Amambay. El crimen ocurrió frente a su hijo de 10 años.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que aquellos clientes que tienen deudas acumuladas ingresarán al sistema de Equifax, anteriormente Informconf, desde este lunes. Una tanda que está judicializada ya fue remitida.