03 ago. 2025

Senatics aclara que SimSimi no pertenece a red de pedófilos

La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) aclaró que no existe peligro en la utilización de la app SimSimi y refirió que esta no pertenece a una red de pedófilos que supuestamente utilizan información privada de las personas para luego extorsionarlas.

sim simi

Vista de la aplicación Simsimi en un teléfono virtual. | Foto: simsimi.com.

Este martes, el colegio Cristo Rey de Asunción emitió un comunicado asegurando que la aplicación se trata de una “red de pedófilos” que amenaza a la privacidad de los jóvenes que la usan.

“Una de nuestras estudiantes del tercer ciclo, vía celular, bajó una aplicación (SimSimi) en apariencia muy simple, donde una vez otorgada la confianza, se despliega un batallón de individuos, que creemos son pedófilos”, dice el comunicado.

Ante esta situación, desde la Senatics aclararon que la aplicación SimSimi no es un riesgo, que existe desde hace ya varios años y recientemente empezó a ser popular en el país.

Señalaron que los usuarios pueden cargar preguntas y respuestas, las cuales se almacenan, formando así una gran base de datos de conocimiento del programa. Cuando un usuario empieza a “chatear” con SimSimi, no está chateando con ninguna persona sino con el propio programa.

Embed

“La aplicación no tiene acceso a la cámara frontal, por lo que no es posible que tome ninguna fotografía”, explicaron desde la Secretaría estatal.

Mencionaron además que para chequear el grado de acceso que posee una determinada aplicación se pueden revisar los permisos solicitados desde Google Play.

Ninguno de los permisos solicitados excede a aquellos permisos necesarios para el funcionamiento de la aplicación, aclaró la Senatics.

La aplicación requiere permisos de “Compras directas desde la aplicación” debido a que tiene un enlace directo a la versión premium, libre de avisos publicitarios (ads), a un costo aproximado de 3 USD.

Además, precisa acceso a la “ubicación” de modo a determinar la región del usuario y autodetectar el idioma.

Además, solicita acceso a “Fotos/Medios/Archivos” debido a que la app utiliza la memoria externa para almacenar ficheros (registros de las conversaciones)

Este último permiso suele generar bastante confusión y en ocasiones sí podría representar un riesgo. Pero en este caso, manifestaron desde la Senatics, se trata de un permiso de lectura de cualquier tipo de archivo localizado en la memoria externa y no implica que la aplicación esté robando fotos.

Embed

Señalan que si bien la aplicación SimSimi no es maliciosa, se debe tener en cuenta que todas las preguntas y respuestas que el usuario escribe pasan a formar parte de la base de datos pública del programa, por lo que es fundamental no introducir nunca ninguna información confidencial.

Desde la institución recomiendan siempre tener cuidado al instalar una aplicación desconocida y cuidar siempre la información compartida, especialmente la información privada.

Más contenido de esta sección
Un presunto microtraficante fue detenido en el municipio de Cerro Corá, Amambay. En su poder se encontraron varias armas además de estupefacientes.
La jornada del domingo se presentará con lluvias en varias zonas del país. Se prevé que estas condiciones se extiendan a otras regiones durante el día.
Un criminal brasileño, identificado como Denis Prestes de Lima, de 47 años, condenado en su país a más de 25 años de prisión por narcotráfico y buscado además por el homicidio de un agente policial y múltiples asaltos bancarios, fue expulsado del país tras su detención. Sería miembro del Primer Comando Capital (PCC).
Tres personas fueron detenidas tras intentar ingresar a una vivienda en la ciudad de Itauguá. Los ladrones fueron sorprendidos por el propietario y huyeron del lugar inicialmente.
Un hombre de 59 años fue detenido en el distrito de Tavapy, del Departamento de Alto Paraná, por el presunto abuso sexual a su sobrina de 11 años y posterior amenaza de muerte a la víctima.
La Policía Nacional detuvo a un presunto integrante de la banda liderada por Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé. Se trata de Armando Sosa Aquino, alias Armando´i, quien contaba con tres órdenes de captura y cuatro antecedentes por robo agravado.