23 abr. 2024

Senatics aclara que SimSimi no pertenece a red de pedófilos

La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) aclaró que no existe peligro en la utilización de la app SimSimi y refirió que esta no pertenece a una red de pedófilos que supuestamente utilizan información privada de las personas para luego extorsionarlas.

sim simi

Vista de la aplicación Simsimi en un teléfono virtual. | Foto: simsimi.com.

Este martes, el colegio Cristo Rey de Asunción emitió un comunicado asegurando que la aplicación se trata de una “red de pedófilos” que amenaza a la privacidad de los jóvenes que la usan.

“Una de nuestras estudiantes del tercer ciclo, vía celular, bajó una aplicación (SimSimi) en apariencia muy simple, donde una vez otorgada la confianza, se despliega un batallón de individuos, que creemos son pedófilos”, dice el comunicado.

Ante esta situación, desde la Senatics aclararon que la aplicación SimSimi no es un riesgo, que existe desde hace ya varios años y recientemente empezó a ser popular en el país.

Señalaron que los usuarios pueden cargar preguntas y respuestas, las cuales se almacenan, formando así una gran base de datos de conocimiento del programa. Cuando un usuario empieza a “chatear” con SimSimi, no está chateando con ninguna persona sino con el propio programa.

Embed

“La aplicación no tiene acceso a la cámara frontal, por lo que no es posible que tome ninguna fotografía”, explicaron desde la Secretaría estatal.

Mencionaron además que para chequear el grado de acceso que posee una determinada aplicación se pueden revisar los permisos solicitados desde Google Play.

Ninguno de los permisos solicitados excede a aquellos permisos necesarios para el funcionamiento de la aplicación, aclaró la Senatics.

La aplicación requiere permisos de “Compras directas desde la aplicación” debido a que tiene un enlace directo a la versión premium, libre de avisos publicitarios (ads), a un costo aproximado de 3 USD.

Además, precisa acceso a la “ubicación” de modo a determinar la región del usuario y autodetectar el idioma.

Además, solicita acceso a “Fotos/Medios/Archivos” debido a que la app utiliza la memoria externa para almacenar ficheros (registros de las conversaciones)

Este último permiso suele generar bastante confusión y en ocasiones sí podría representar un riesgo. Pero en este caso, manifestaron desde la Senatics, se trata de un permiso de lectura de cualquier tipo de archivo localizado en la memoria externa y no implica que la aplicación esté robando fotos.

Embed

Señalan que si bien la aplicación SimSimi no es maliciosa, se debe tener en cuenta que todas las preguntas y respuestas que el usuario escribe pasan a formar parte de la base de datos pública del programa, por lo que es fundamental no introducir nunca ninguna información confidencial.

Desde la institución recomiendan siempre tener cuidado al instalar una aplicación desconocida y cuidar siempre la información compartida, especialmente la información privada.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.