11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 15 de noviembre de 2016, 02:00

Senadores piden explicación de López M. sobre negocio

Suman las voces en el Senado que exigen que el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, brinde explicaciones sobre las acciones que posee en la principal empresa buscadora de petróleo en el Chaco, siendo a la vez coordinador de la política energética del país.

“Necesitamos explicaciones del porqué en una determinada situación tomaron una postura, si hay o no incoherencia, contradicción o incompatibilidad en su función de accionista y una cabeza de la política energética de nuestro país”, expresó el senador Arnaldo Giuzzio (PDP).

De esta forma, el legislador hizo referencia a la resolución por la cual el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones amplió por un año el plazo para finalizar el contrato entre el Estado y President Energy, la firma de López Moreira, para la búsqueda del crudo. Otras dos firmas que hicieron un pedido idéntico tuvieron respuestas negativas.

“Lo que pasa es que se dan ciertas aristas. Si él fue accionista desde tiempo atrás, antes que forme parte del gabinete del presidente, es una cuestión que se tiene que tener en cuenta. Toma mayor predicamento si es que siendo accionista asume la representación de la política energética de nuestro país. Eso tenemos que analizarlo en el pleno de la bancada. (López Moreira) tiene que ser interpelado”, añadió Giuzzio.

Asimismo, otros senadores de la oposición y la disidencia colorada también abogaron por una interpelación.

Los antecedentes refieren que en junio de 2014 la compañía multinacional compró el 100% de las acciones de la firma paraguaya LCH SA, que tenía 5% de los derechos sobre el bloque de exploración de la concesión Pirity (Boquerón). A los accionistas de LCH, President Energy acordó el pago de USD 250.000 y la entrega de 5.103.429 acciones de la propia matriz de Londres de la firma petrolera. Así, el jefe del Gabinete de la Presidencia se convirtió en accionista de President Energy.