24 abr. 2024

Senadores piden explicación de López M. sobre negocio

Suman las voces en el Senado que exigen que el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, brinde explicaciones sobre las acciones que posee en la principal empresa buscadora de petróleo en el Chaco, siendo a la vez coordinador de la política energética del país.

lópez moreira.JPG

López Moreira es accionista de la empresa President Energy. |Foto: Archivo.

“Necesitamos explicaciones del porqué en una determinada situación tomaron una postura, si hay o no incoherencia, contradicción o incompatibilidad en su función de accionista y una cabeza de la política energética de nuestro país”, expresó el senador Arnaldo Giuzzio (PDP).

De esta forma, el legislador hizo referencia a la resolución por la cual el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones amplió por un año el plazo para finalizar el contrato entre el Estado y President Energy, la firma de López Moreira, para la búsqueda del crudo. Otras dos firmas que hicieron un pedido idéntico tuvieron respuestas negativas.

“Lo que pasa es que se dan ciertas aristas. Si él fue accionista desde tiempo atrás, antes que forme parte del gabinete del presidente, es una cuestión que se tiene que tener en cuenta. Toma mayor predicamento si es que siendo accionista asume la representación de la política energética de nuestro país. Eso tenemos que analizarlo en el pleno de la bancada. (López Moreira) tiene que ser interpelado”, añadió Giuzzio.

Asimismo, otros senadores de la oposición y la disidencia colorada también abogaron por una interpelación.

Los antecedentes refieren que en junio de 2014 la compañía multinacional compró el 100% de las acciones de la firma paraguaya LCH SA, que tenía 5% de los derechos sobre el bloque de exploración de la concesión Pirity (Boquerón). A los accionistas de LCH, President Energy acordó el pago de USD 250.000 y la entrega de 5.103.429 acciones de la propia matriz de Londres de la firma petrolera. Así, el jefe del Gabinete de la Presidencia se convirtió en accionista de President Energy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.