18 ago. 2025

Senadora pide sanear “presupuesto perverso” de la UNA

La senadora liberal Blanca Lila Mignarro habló sobre la necesidad de sanear el presupuesto asignado a la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Dijo que se está tirando la plata con hechos de corrupción.

manifestación.jpeg

Funcionarios de la UNA exigen mayor presupuesto para suba salarial. Foto: Eduardo Barreto.

Los senadores inician este miércoles el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2018. Uno de los debates se centrará en el pedido de ampliación presupuestaria para la suba salarial de los funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción.

Sin embargo, existen puntos de vista discordantes sobre ese planteamiento atendiendo a las irregularidades existentes en la institución educativa terciaria.

“La UNA fue permeada por los hechos de corrupción, como en cualquier estamento de la sociedad. Cuando se destapó la olla, se certificó lo que sabíamos que estaba ocurriendo”, expresó la senadora Blanca Lila Mignarro.

Si bien dijo estar de acuerdo con el incremento salarial para los docentes de la universidad, afirmó que deben capacitarse más para brindar una educación de calidad.

“Hay que recoger el guante, hacer una meaculpa y sanear la situación en la UNA, que tiene un presupuesto totalmente perverso”, expresó tajantemente en conversación con la emisora 780 AM.

La legisladora lamentó la convivencia entre la clase política y las autoridades universitarias porque considera que se está “tirando la plata” con hechos de corrupción.

“Hay funcionarios que dicen cobrar muy poco, pero cuando uno entra en el anexo nos damos cuenta que la UNA está superpoblada y que existe una inequidad terrible en la institución”, agregó.

Para la parlamentaria es imprescindible sanear todas las instituciones estatales porque los recursos presupuestarios ya no dan más. Sostuvo que no se puede seguir destinando dinero para salarios porque el país necesita de inversión.

“Tenemos que instalar la calidad del gasto en el país. Se deben hacer mejores rutas, comprar todos los medicamentos y aumentar la calidad de la educación”, sostuvo.

PEDIDO. Los funcionarios reclamaron un reajuste salarial del 25%, el cumplimiento del contrato colectivo, inversión física, desprecarización laboral, entre otros, que totalizan unos G. 366.331 millones y que estaban previstos en la propuesta inicial elevada por el Rectorado a Hacienda.

Embed

ACUERDO. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, presidida por la senadora Blanca Lila Mignarro, mantuvo una reunión este martes con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, con quien debatió sobre el presupuesto del 2018.

Al término de la reunión, Mignarro explicó que acordaron en conjunto con el Ministerio de Hacienda plantear un aumento salarial gradual para funcionarios administrativos de UNA.

Hacienda inicialmente rechazó el pedido de aumento y en consecuencia los funcionarios de la casa de estudios tomaron medidas de fuerza durante los últimos días.

Sobre la propuesta de aumento dijo que se va a otorgar al sector que se encuentra más desprotegido y que con la medida se buscará reducir la inequidad salarial que existe en la institución.

“Se va a ir haciendo de forma gradual, va a ser el 25% dividido en 4 años. No solo ese trabajo se va a hacer, vamos a limpiar la lista, vamos a sincerar los sueldos, las cargas horarias en un trabajo tripartito, llámese ministra de Hacienda, el Poder Legislativo con la Comisión de Hacienda del Senado y con los representantes de los sindicatos”, detalló.

Más contenido de esta sección
Un procedimiento fiscal-policial permitió desmantelar un supuesto aguantadero que operaba dentro de un motel en la ciudad de Katueté, del Departamento de Canindeyú.
El Ministerio Público formuló imputación por el hecho punible de feminicidio contra dos detenidos, en el marco de la investigación del hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en el interior de un inquilinato en Ñemby.
El Ministerio Público acusó a Lourdes Teresita Ramos Ramírez, de 24 años, por supuesta asociación terrorista y transgresión a la ley de armas. Se trata de la hija mayor de Alejandro Ramos, líder del extinto grupo armado autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).
Monseñor Claudio Giménez, ex obispo de Caacupé, recordó en la misa de la Villa Serrana que todos tenemos la misma dignidad ante Dios y que debemos respetarnos mutuamente, independientemente del cargo que ocupemos, para construir una sociedad más justa.
Los habitantes del municipio de Juan de Mena, en Cordillera, realizan este lunes, a las 10:00, una manifestación para exigir la reparación del kilómetro 100 de la ruta PY03 que se encuentra en pésimo estado.
Un grupo de personas ingresó supuestamente de forma violenta a una de las instalaciones del municipio de Puerto Casado.