5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 15 de septiembre de 2016, 11:45

Senador resalta lucha estudiantil y critica actuación fiscal

El senador por el Frente Guasu, Carlos Filizzola, resaltó este jueves la lucha de los estudiantes secundarios y universitarios en pos de sus reivindicaciones. Además, criticó la actuación fiscal que en principio libró orden de detención contra jóvenes movilizados en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

"Quiero manifestar mi reconocimiento y destacar la lucha estudiantil en nuestro país, tanto a nivel secundario como universitario. Es digno destacar las movilizaciones, sobre todo, en un país como el nuestro y con un gobierno autoritario que se niega al diálogo", afirmó el legislador durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Valoró que en los últimos tiempos los jóvenes se hayan organizado para reclamar sus reivindicaciones, elevar su voz y ya no estar callados como se produjo durante los años posteriores a la dictadura de Alfredo Stroessner.

Carlos Filizzola mencionó que los planteamientos de los estudiantes son serios en sus diferentes niveles. En el caso de los secundarios, dijo que piden el aumento de la inversión en el sector educativo del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), mejora en la infraestructura, mayor calidad del almuerzo escolar y el cumplimiento del boleto estudiantil.

Al respecto, para este vienes está prevista la segunda Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados, desde la Plaza Italia hasta el microcentro capitalino, donde unos 2.000 secundarios participarán para reclamar sus peticiones.

Con respecto a los universitarios, refirió que pretenden una reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) al que calificó como obsoleto. Explicó que se pide un gobierno más equilibrado en la Asamblea Universitaria para que los docentes ya no manejen unilateralmente "como lo hacen hace décadas", indicó el parlamentario.

REPUDIO. El senador también criticó la actuación de la fiscala Viviana Riveros, quien en un primer momento libró orden de detención contra cuatro líderes universitarios que se movilizan en el campus de la UNA.

En ese sentido, lamentó que la agente del Ministerio Público haya tomado esa decisión sin tener los elementos necesario. "La fiscala dijo que no sabía ni vio nada y solo actuó por medio de testimonios. Repudio esa actitud y felizmente se revió rápidamente la orden de detención", señaló porque finalmente quedó sin efecto la primera determinación fiscal.

"Celebro estas movilizaciones porque es la antesala del cambio de nuestro país, esto nos da la esperanza", manifestó.

Los estudiantes universitarios siguen movilizados en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y anunciaron que no descansarán hasta lograr la reforma estatutaria.