18 abr. 2024

Senador resalta lucha estudiantil y critica actuación fiscal

El senador por el Frente Guasu, Carlos Filizzola, resaltó este jueves la lucha de los estudiantes secundarios y universitarios en pos de sus reivindicaciones. Además, criticó la actuación fiscal que en principio libró orden de detención contra jóvenes movilizados en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Estudiantes UNA.JPG

Los universitarios pasaron la valla de seguridad, sitiaron el salón del edificio e impidieron la salida de los asambleístas. | Foto:

“Quiero manifestar mi reconocimiento y destacar la lucha estudiantil en nuestro país, tanto a nivel secundario como universitario. Es digno destacar las movilizaciones, sobre todo, en un país como el nuestro y con un gobierno autoritario que se niega al diálogo”, afirmó el legislador durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Valoró que en los últimos tiempos los jóvenes se hayan organizado para reclamar sus reivindicaciones, elevar su voz y ya no estar callados como se produjo durante los años posteriores a la dictadura de Alfredo Stroessner.

Carlos Filizzola mencionó que los planteamientos de los estudiantes son serios en sus diferentes niveles. En el caso de los secundarios, dijo que piden el aumento de la inversión en el sector educativo del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), mejora en la infraestructura, mayor calidad del almuerzo escolar y el cumplimiento del boleto estudiantil.

Al respecto, para este vienes está prevista la segunda Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados, desde la Plaza Italia hasta el microcentro capitalino, donde unos 2.000 secundarios participarán para reclamar sus peticiones.

Con respecto a los universitarios, refirió que pretenden una reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) al que calificó como obsoleto. Explicó que se pide un gobierno más equilibrado en la Asamblea Universitaria para que los docentes ya no manejen unilateralmente “como lo hacen hace décadas”, indicó el parlamentario.

REPUDIO. El senador también criticó la actuación de la fiscala Viviana Riveros, quien en un primer momento libró orden de detención contra cuatro líderes universitarios que se movilizan en el campus de la UNA.

En ese sentido, lamentó que la agente del Ministerio Público haya tomado esa decisión sin tener los elementos necesario. “La fiscala dijo que no sabía ni vio nada y solo actuó por medio de testimonios. Repudio esa actitud y felizmente se revió rápidamente la orden de detención”, señaló porque finalmente quedó sin efecto la primera determinación fiscal.

“Celebro estas movilizaciones porque es la antesala del cambio de nuestro país, esto nos da la esperanza”, manifestó.

Los estudiantes universitarios siguen movilizados en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y anunciaron que no descansarán hasta lograr la reforma estatutaria.

Más contenido de esta sección
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.