21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de abril de 2017, 01:00

Senador habla 15 horas contra un candidato de Trump

El demócrata Jeff Merkley culminó ayer uno de los discursos más largos en la historia del Senado de Estados Unidos, de más de 15 horas, para oponerse al nominado por el presidente Donald Trump a ocupar una vacante en la Corte Suprema.

Los líderes republicanos de la Cámara alta tienen agendado para hoy el crucial voto para ratificar la designación del juez Neil Gorsuch. Una mayoría de los demócratas está comprometida con bloquear la designación de Gorsuch, de línea conservadora, y el acto de resistencia de Merkley fue una poderosa muestra simbólica de la oposición. Republicanos y demócratas se oponen radicalmente sobre el nombramiento de Gorsush, sin señales de que se pueda evitar un penoso enfrentamiento.

La oposición demócrata insiste que cuenta con los votos necesarios para un bloqueo táctico de la votación, una práctica conocida como “filibuster”. Se necesitan al menos 60 votos para superar un “filibuster” y poner fin al debate en el Senado, que tiene 100 escaños, dado que los republicanos cuentan con 52 asientos y necesitarían 8 demócratas que rompan filas y apoyen a Gorsuch. Solo 4 lo han hecho hasta ahora.

El esperado fracaso de la votación de prueba prepara el camino a los líderes republicanos para emplear una táctica conocida como opción nuclear, que implica cambiar las reglas del Senado a fin de hacer avanzar la nominación con una mayoría simple. afp