15 jul 2026

Senador Giuzzio acusa a la Fiscalía de no aceptar testigos de hermanos Morales

El senador por el Partido Demócrata Progresista (PDP), Arnaldo Giuzzio, aseguró que la Fiscalía no acepta los testigos ofrecidos por los hermanos Morales, acusados de colaborar con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Giuzzio.jpg

Giuzzio, perseguido por el Gobierno. Foto: Archivo.

Giuzzio manifestó en Radio Monumental AM que fue hasta la Penitenciaría de Concepción junto con el liberal Luis Alberto Wagner para otro tema. Sin embargo, al llegar al lugar se les acerca la hermana de los hermanos Gregorio y Víctor Morales con la carpeta fiscal del caso.

Ambos están acusados de colaborar con el EPP. Sin embargo, el parlamentario del PDP, al revisar la carpeta fiscal, se percató de que la Fiscalía utilizó unas publicaciones periodísticas y fuentes humanas como elementos probatorios.

“Cuando empiezo a ver las copias me aterra”, expresó. Giuzzio. Alegó que no se pueden usar esos elementos como pruebas para mandar a la cárcel por 6 meses a dos personas, que también pueden quedarse 1 año en total.

Además, indicó que los Morales admitieron que colaboran con el EPP, pero no forman parte del grupo. Trabajaban en un establecimiento ganadero de un hombre a quien ofrecieron como testigo y la Fiscalía no recibió.

Lo mismo sucedió con el comerciante que les vendió los productos para el grupo armado.

El temor de Giuzzio es que ambos sean condenados sin realmente ser delincuentes. Igualmente, el parlamentario, junto con el titular del PDP y ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, se presentaron ante la Fiscalía Antiterrorismo para ponerse a disposición y ser investigados por las acusaciones del Gobierno.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, sostiene que el PDP es el brazo político del EPP.

EPP
Más contenido de esta sección
Carlos Pereira retornó al Instituto de Previsión Social (IPS) como asesor económico, según confirmó a Radio Monumental 1080 AM Isaías Fretes, titular de la institución. El ex consejero, quien renunció en la era de Jorge Brítez, prestará el servicio ad honorem, afirmó el actual titular de la previsional.
La Comandancia de la Policía Nacional envió una corona de flores al velorio de un agente involucrado a casos delictivos. El hecho causó indignación en Ñeembucú, donde habría participado en los hechos. Desde las fuerza públicas responsabilizaron a una empresa privada del envío del arreglo fúnebre.
La presidenta de la comisión de la Academia de Danzas Bethania de Independencia, siniestrada en el accidente rutero en Brasil, brindó detalles a radio Monumental 1080 AM sobre lo ocurrido al bus de la delegación de 67 paraguayos, donde dos mujeres adultas y una niña de 8 años perdieron la vida.
Dos asaltantes irrumpieron en un local comercial ubicado en la compañía Cabañas de Caacupé, del Departamento de Cordillera, y se llevaron alrededor de G. 11 millones. El hecho ocurrió el último martes y fue captado por cámaras de seguridad.
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.