18 abr. 2024

Senador dice que estructura del Congreso está en riesgo de colapso

El senador colorado disidente, Arnoldo Wiens, mencionó que varias secciones de la sede legislativa están totalmente destrozadas tras la toma producida por manifestantes. Refirió que el incendio registrado en el interior alcanzó más de 1.000 grados de calor, según los técnicos, por lo que la estructura del edificio del Congreso está en riesgo de colapso.

bandera incendio.jpg

La Cámara de Senadores se incendió durante la jornada de protesta contra la enmienda. Archivo. Foto: José Molinas.

“La planta baja está muy mal, está prácticamente destrozada”, expresó el parlamentario tras verificar en la mañana de este sábado el estado en que se encuentra la Cámara de Senadores.

Un grupo de manifestantes forzó la entrada al edificio rompiendo los vidrios durante la movilización ciudadana registrada en la víspera a consecuencia de la aprobación de la enmienda constitucional por el oficialismo y sus aliados.

Arnoldo Wiens mencionó que el primer piso también está muy afectado, mientras que el segundo y el tercero están en mejores condiciones, pero cubiertos con una importante capa de hollín, producto del incendio que se provocó en la sede.

Las oficinas de varios senadores quedaron totalmente destrozadas. “Es imposible trabajar en el Senado en estas condiciones”, indicó el parlamentario.

Actualmente los fiscales están realizando el peritaje en el sitio y se espera el trabajo de la empresa aseguradora para evaluar los daños.

COLAPSO. Para el legislador no se puede descartar la posibilidad de un colapso, teniendo en cuenta que las llamas registradas en el interior de la cámara legislativa superaron los 1.000 grados de calor, según los técnicos.

“No se puede descartar el riesgo de colapso, ahora los técnicos deben evaluar”, señaló el colorado.

GOLPE. Los senadores oficialistas, luguistas y de la disidencia del PLRA realizaron este viernes otro golpe al aprobar el proyecto de enmienda constitucional que busca habilitar la reelección presidencial.

El texto presentado por los aliados pro reelección pretende enmendar los artículos 161, 197, 229 y 235 de la Constitución Nacional.

Con la modificación del artículo 229, queda que los presidentes y vicepresidentes de la República durarán cinco años en el cargo y podrán ser reelectos solo dos veces en forma consecutiva o alternada.

También señala que quienes estén ocupando esos cargos solo podrán ser elegidos nuevamente para el periodo siguiente si presentaran su renuncia seis meses antes de los comicios generales.

Para ser candidato, será suficiente la comunicación de la renuncia a los demás poderes del Estado. Con el texto actual, la dimisión debe ser aprobada por el Congreso.

Más contenido de esta sección
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.