16 de enero
Lunes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Martes
Parcialmente nublado
23°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
22°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 6 de octubre de 2016, 02:00

Senado rechaza hoy ampliaciones para pago de gratificaciones extras

Entre las entidades que solicitaron millonarios montos para premiar a sus funcionarios con pagos extraordinarios está la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

Varias ampliaciones presupuestarias para distintas instituciones públicas que tienen media sanción de la Cámara de Diputados para el pago de gratificaciones a sus respectivos funcionarios serán rechazadas hoy en el Senado.

La aprobación de dichas gratificaciones se dio en la Cámara Baja, semanas atrás, antes de la ampliación presupuestaria aprobada para el pago del tercer aguinaldo a los funcionarios de Diputados y que generó el rechazo generalizado de la ciudadanía.

La indignación ciudadana motivó que el presidente Horacio Cartes eliminara vía decreto este privilegio a los funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo y obligó a los diputados a aprobar la anulación definitiva de los pagos extraordinarios de la ley de presupuesto.

Entre las instituciones que solicitaron la ampliación para gratificaciones están la Corte Suprema de Justicia, que pidió G. 25.000 millones, y el Ministerio Público, que solicitó G. 13.000 millones, de los cuales G. 9.500 millones son para el rubro de creación de cargos y gratificaciones, y el resto, G. 3.500 millones, para aportes a la Caja de Jubilaciones del personal.

Asimismo figura la Contraloría General de la República, que pidió un aumento de G. 32.217.229.720.

En cuanto a la Corte, la senadora Desirée Masi manifestó que la titular de la institución, la ministra Alicia Puchetta, pidió una audiencia para presentar otra propuesta, por lo que podría ser aplazado el estudio del proyecto.

OPOSICIÓN A AUMENTOS. La Comisión de Hacienda del Senado dictaminó por el rechazo de dichas ampliaciones.

"Atendiendo a las indicaciones del presidente Cartes que se oponía a todos los aumentos presupuestarios, se dictaminó en contra de las ampliaciones", dijo el colorado Óscar Cachito Salomón, uno de los miembros de la comisión.

Otras ampliaciones tienen dictámenes a favor y en contra, con mayor tendencia al rechazo o aplazamiento por el pleno.

En esa situación se encuentra la ampliación de más de G. 3.385 millones para el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que solicitó USD 30 millones para beneficiar a pequeños productores. El titular del MAG, Juan Carlos Baruja, se reunió con los legisladores para explicar los detalles de la ampliación. Existe una duda por parte de los senadores en cuanto al destino real que tendrá dicho rubro.

Varias ampliaciones para universidades públicas también serán aprobadas porque se trata de saldos de caja.