24 abr. 2024

Senado no tratará veto al subsidio este lunes

La Cámara de Senadores no tiene previsto convocar este lunes a una extraordinaria para tratar el veto presidencial al proyecto de ley que subsidia la deuda campesina. Los legisladores solo dieron entrada al documento del Ejecutivo.

campesinos3.JPG

Los campesinos reclaman una solución a sus problemas financieros. Foto: Andrés Catalán.

Los senadores dieron entrada al documento presidencial que objeta totalmente el proyecto de ley de subsidio a las deudas de los campesinos en la sesión extraordinaria de este lunes.

Sin embargo, para el tratamiento del veto debía convocarse a otra extraordinaria y esa situación ya no se dio. “No hay pedido para una nueva convocatoria”, expresó el presidente del Senado, Fernando Lugo.

Aquellos parlamentarios que tienen la intención de ratificarse y rechazar la decisión del presidente Horacio Cartes no quisieron arriesgarse en solicitar otra extraordinaria por no tener el número correspondiente.

“Como tenemos los números justos vamos a esperar a tener los 23. Estamos en el límite”, afirmó la senadora Esperanza Martínez. Lo más probable es que el veto presidencial sea analizado recién este jueves en la ordinaria.

La mayoría de colorados disidentes estuvieron ausentes debido a que se trasladaron hasta el departamento del Guairá a raíz del conflicto en la gobernación.

Las organizaciones campesinas estaban expectantes y confiadas de que el veto podría tratarse este lunes.

Hace más de un mes que los labriegos están instalados en la Plaza de Armas, ubicada frente al Congreso Nacional, para exigir una respuesta a sus problemas financieros. Los pequeños productores reclaman que fueron afectados severamente por las inundaciones y heladas.

Con sus marchas diarias por las principales calles del microcentro capitalino, como medida de presión, lograron que las cámaras legislativas sancionen el proyecto de ley que subsidia sus deudas.

Sin embargo, el presidente de la República, Horacio Cartes, tomó la decisión de vetar totalmente el documento, argumentando que se estaría condenando el futuro económico del Paraguay.

La normativa volvió al Congreso y es la Cámara de Senadores la primera que debe tratar la objeción del Ejecutivo. Tienen dos opciones: ratificarse en su aprobación inicial o aceptar la disposición del mandatario.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.