19 abr. 2024

Senado iniciará querella por incendio del edificio con Latorre a la cabeza

Los 25 senadores que apoyaron la enmienda ahora se unieron para imponer a los abogados que accionarán por el atropello contra la institución. Nuevamente hubo amenaza de destituir a Acevedo.

Abrazo republicano.  Silvio Ovelar en medio de Oviedo Matto y José Bóbeda. Al lado, Carlos Núñez con su celular, ayer.

Abrazo republicano. Silvio Ovelar en medio de Oviedo Matto y José Bóbeda. Al lado, Carlos Núñez con su celular, ayer.

En medio de una fuerte pulseada entre el cartismo y su aliados versus la disidencia y opositores, finalmente tuvo vía libre la resolución por la cual se encomienda al presidente del Congreso, Roberto Acevedo, presentar una querella por el incendio del edificio.

El cuestionamiento principal se dio en torno a la imposición de los abogados que promoverán la acción, siendo uno de ellos el ex fiscal general Óscar Germán Latorre.

Los 25 senadores que apoyaron la enmienda, a los que se sumó Fernando Lugo, se unieron para apoyar este proyecto.

El senador disidente Enrique Bacchetta intentó sin éxito pedir un aplazamiento, ya que el resultado estaba cantado.

Es que los ánimos aún están caldeados justamente porque el proyecto de enmienda para la reelección tuvo que ser sepultado en la Cámara Baja.

Nuevamente se escucharon varias voces, entre ellas la del cartista Nelson Aguinagalde, amenazando con destituir a Acevedo por defender la postura contra la enmienda.

Además de Latorre, los otros abogados designados para la causa fueron Luis Samaniego Correa, María Victoria Matozza y Rolando Ozuna.

En la resolución aprobada se establece que el titular del Senado debe otorgar recursos económicos, poderes y mandatos especiales a los abogados mencionados.

Fue Desirée Masi quien pegó el grito al cielo por la nominación de Latorre, y en torno a los demás pidió que le presenten currículum.

Masi y luego Miguel Abdón Saguier defendieron la potestad de Acevedo de designar a los funcionarios en su carácter de ordenador de gastos.

“Tenemos que ver quiénes son. En algunos casos en la contraparte algunas personas tenemos querella. Se debería tener cuidado”, indicó Masi.

“En mi caso particular Latorre me persigue. Es abogado de Luis Canillas y todo el montaje que hicieron”, refirió, recordando el caso de las denuncias por mensajes en WhatsApp de senadores.

Indicó que estaban muy interesados en la investigación, pero que se tendría que proponer una persona del Senado a cargo de Acevedo.

contraataque. Aguinagalde dijo desconocer al director jurídico del Congreso, José Casañas Levi, a quien se refirió como “Pastañas Levi”. Lo trató de “bandido” por no respetar a sus jefes, alegando que debería responder a la institución.

“Nos trata de delincuentes. A la gran pistola. No opinemos más porque nuestra mano ya está con grilla”, ironizó el cartista.

“Hasta somos buenos, porque tenemos los números para sacarle al presidente del Congreso, que todos los días nos martilla”, advirtió, y saltaron los disidentes en defensa de Acevedo, a los gritos.

Jorge Oviedo Matto, del Unace, se escudó diciendo que a los 25 tampoco se les avisó de la acción ante la Fiscalía, pero que él no se iba a poner el sayo de delincuente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.