25 abr. 2024

Semana Santa con estacioneros y obra teatral en Villa Elisa

La ciudad de Villa Elisa está preparando varias actividades para celebrar la Semana Santa, la próxima semana. Se tendrán a los tradicionales estacioneros y obra teatral.

estacioneros.jpg

Los estacioneros formarán parte de las actividades por Semana Santa en Villa Elisa. Foto: Gentileza.

La dirección de Cultura de la Comuna en forma conjunta con la Parroquia Virgen del Carmen, el grupo Águila y la presidencia de la junta municipal, organizan actividades para la Semana Santa.

Se pondrán en marcha desde el lunes 14 de abril a las 20.00 con la puesta en escena de una obra teatral sobre la vida, pasión y muerte de Jesucristo, representada por el grupo Águila. Dicho evento se realizará en el tinglado parroquial sobre la avenida Tte. Américo Picco.

También se continuará con la tradición de los estacioneros y su ritual alusivo al Vía Crucis, el miércoles 16 a las 20.00. Luego está previsto el encuentro de capillas en la plaza Von Poleski, ubicada detrás de la municipalidad.

“Este festejo popular se desarrolla dentro de un marco cultural y espiritual, con objetivos múltiples como reavivar la tradición de los estacioneros en Villa Elisa y en el Departamento Central y ofrecer un espacio de reflexión a la ciudadanía, considerando que se aproxima la Semana Santa”, dijo el intendente Líder Amarilla.

Estacioneros

Los “estacioneros” o “pasioneros” son agrupaciones preferentemente de hombres que van en procesión a la Iglesia o hasta el calvario, a entonar cantos sagrados relacionados a la pasión y muerte de Jesucristo. La caminata de los estacioneros es precedida por el estandarte del grupo y una cruz.

En la Semana Santa de 1946, en el centro de Villa Elisa aparecieron los primeros “pasioneros” de la zona y nació la Sociedad de la Santísima Cruz, que hasta hoy conmueve a los feligreses cada Semana Santa.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.