22 dic. 2025

Semana Santa: Coordinan controles en rutas

Debido al movimiento que se registra por Semana Santa, la Patrulla Caminera aconseja a los conductores que porten documentaciones en regla y transiten con vehículos que cuenten con las condiciones necesarias, para evitar inconvenientes. La Terminal de Ómnibus de Asunción espera a más de 800.000 personas.

La Patrulla Caminera realiza estrictos controles en el marco de la Semana Santa, para lo cual más de 500 efectivos policiales están cubriendo las diferentes rutas del país.

El director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, indicó que se pretende que las familias viajen y retornen con seguridad, por lo que realizarán el acompañamiento correspondiente en las diferentes rutas del país.

“Vamos a aplicar todos los controles necesarios, pedimos que los conductores se mantengan de forma ordenada en cuanto a la velocidad, la documentación y que transiten en vehículos que se encuentren con las condiciones necesarias”, expresó.

Indicó que unas 40 motocicletas estarán patrullando las diferentes rutas con el fin de agilizar el tránsito y mantener el orden. Además, dijo que contarán con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

El área de cobertura será a nivel país, especialmente sobre la ruta 1 Mariscal Francisco Solano López, la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia, ruta 3 General Elizardo Aquino, ruta 9 Carlos Antonio López, Acceso Sur y ramales dentro de la jurisdicción de la Caminera.

El director advirtió que el transito en zonas de peaje llevará su tiempo, debido a que se deben efectuar las transacciones correspondientes, por lo que la Caminera no podrá agilizar la afluencia vehicular.

En lo que respecta al operativo retorno, Jacobs señaló que se realizarán algunos desvíos.

“Ya está establecido que si la ruta 1 está muy cargada, la Policía va a tener que desviar de Carapeguá a Guarambaré; eso es para agilizarles el retorno”, dijo.

Finalmente, el agente de tránsito recordó que la mayor cantidad de infracciones en este tipo de operativos son ocasionadas por adelantamiento indebido, que a su vez también suele causar accidentes.

Controles de la Caminera

El operativo incluye la verificación de documentación habilitante, licencia de conducir y cédula verde al día.

Así también, los conductores deben portar elementos de seguridad como baliza, extintor, cinturón de seguridad y deben transitar con vehículos que cuenten con las luces reglamentarias.

La Caminera también estará realizando controles de seguridad con radares, alcotest, entre otros.

Operativos en la Terminal de Ómnibus

En lo que respecta al operativo en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), anunciaron que el horario liberado de los buses iniciará desde este martes al mediodía y se extenderá hasta el próximo lunes, a fin de brindar mayor comodidad a los usuarios.

El director de la TOA, Julio Benítez, explicó que los funcionarios de la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatrán) e inspectores de la Terminal controlarán el cobro de los pasajes, para evitar irregularidades con los precios.

Además, aconsejó a los usuarios que adquieran sus pasajes en las ventanillas correspondientes para evitar algunas dificultades. .

“Estimamos recibir a más de 800.000 personas, alrededor de esa cifra registramos el año pasado”, remarcó Benítez.

Por otra parte, indicó que los días centrales de salida serán desde el martes hasta el jueves, por lo que contarán con refuerzos de seguridad y apoyo de la Municipalidad de Asunción.

Consultado sobre la cantidad de buses que las empresas ponen a disposición, puntualizó que alrededor de 300 buses se estarán movilizando desde la Terminal hacia diferentes puntos del país.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.