2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 28 de noviembre de 2016, 02:00

Segundo puente se iniciaría tras dos años de adjudicación

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, manifestó que las obras del segundo puente con Brasil, que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú, iniciarán en diciembre. Así prometieron una vez más las autoridades del país vecino.

El titular del MOPC se mostró optimista y dijo que el proyecto se ejecutará, pese a los retrasos. La Comisión de Licitación, de la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) del país vecino, adjudicó la mencionada obra ya en abril del 2014 al Consorcio Construbase-Cidade-Paulitex, por un monto de 233,3 millones de reales (unos USD 103 millones).

Varios anuncios ya se hicieron sobre inicio de la obra, pero nunca se concretaron. Una vez iniciada la construcción, tendrá un plazo de 1.050 días calendario para la conclusión. Es decir, que si comienza en diciembre tardarán casi tres años en terminarlo, es decir, en el 2019.

El segundo puente permitirá descongestionar el tráfico sobre el Puente de la Amistad, que actualmente soporta la circulación diaria de unos 35.000 vehículos de diferentes portes. También promoverá el ordenamiento urbano de las ciudades fronterizas, permitiendo el desarrollo de conexiones más rápidas y eficientes entre el sistema de transportes binacionales y optimizar el movimiento del centro de control de frontera.

La Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC había informado que ya finalizaron los trabajos de expropiaciones en el lado paraguayo para arrancar las obras del puente.

OBRAS DE ACCESO. Por otro lado, también ya está en proceso licitatorio la construcción del acceso al segundo puente con Brasil, lado paraguayo, que será financiado con la Ley 5074 “llave en mano”. Por ahora, el llamado está suspendido justamente por los atrasos de inicio de las obras en el lado brasileño.

Estos trabajos se centrarán en la cabecera del lado paraguayo del segundo puente con Brasil, sobre el río Paraná, en los distritos de Presidente Franco, Minga Guazú y Cedrales, y tendrá un costo de más de USD 216 millones, el doble de lo que costará el segundo puente. El 100% de la obra debe ser financiada por la empresa que gane la licitación internacional.