23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 24 de mayo de 2017, 16:01

Secuestrador de Amín no obtuvo salidas transitorias

Óscar Galeano, condenado a 25 años de cárcel más dos de medidas de seguridad por el secuestro y muerte del niño Amín Riquelme, no podrá ser beneficiado con las salidas transitorias que había solicitado, establecida en el artículo 56 del Código de Ejecución Penal.
Este miércoles la jueza de Ejecución Lourdes Scura no hizo lugar al pedido hecho por la defensa.

Él y otras nueve personas fueron condenadas el 12 de abril de 2006. Galeano compurgará su pena el 23 de octubre de 2029 y su libertad condicional podrá solicitar a partir del 23 de octubre de 2020.

La salida transitoria es una figura establecida en la Ley N° 5162/14 "Código de Ejecución Penal". El tiempo regular es de hasta un máximo de cuarenta y ocho horas y, excepcionalmente, hasta un período de setenta y dos horas.

Uno de los principales requisitos es haber cumplido la mitad de la condena, aspecto que aún no se da, ya que recién el 4 de junio de este año se cumple ese requerimiento, explicó el querellante adhesivo Luis Villasanti.

El abogado dijo que el argumento del rechazo es, fundamentalmente, porque además de la pena, Galeano cuenta con dos años de medidas de seguridad.

Villasanti mencionó que la defensa basó su pedido de salida transitoria en la redención de 160 días que el pasado 20 de febrero la jueza Scura le otorgó a Galeano, decisión de la cual la querella no tenía conocimiento. Al respecto, acotó que ni bien sea notificado de esta resolución, la apelará.

El letrado explicó que la redención es una figura establecida en el Código de Ejecución Penal y consiste en que por cada tres días de trabajo le reducen la pena al condenado un día, informó el sitio digital judiciales.net.

Otros sentenciados

Entre los sentenciados se encuentran los tíos de la víctima, Myriam Riquelme de Giménez y Luis Fernando Giménez. La primera cumple una pena de 24 años de prisión y el segundo de 25, más de diez de medidas de seguridad.

Por otra parte, Óscar Báez Benítez, Julio César Samudio Saldívar y Luis Roa Ferreira también fueron condenados a 25 años de cárcel. Al primero se le impuso diez años de medidas de seguridad, al segundo cinco y al tercero siete.

En tanto que Arnaldo Ramón Cabrera Arévalos y Cynthia Rolón fueron condenados a 24 años de cárcel; Luis Adolfo Martínez Ruiz Díaz a 23 años de prisión y Nilda Colmán, acusada de cómplice del secuestro, a nueve años de reclusión.

El hecho

El 11 de octubre de 2004, Aníbal Amín Riquelme, de diez años de edad, fue secuestrado en las inmediaciones del colegio Cristo Rey, donde cursaba el cuarto grado. Su cuerpo fue hallado el 13 del mismo mes, en un baldío de Luque.

Según la autopsia, la causa de la muerte fue una reacción alérgica a la sustancia utilizada para adormecerlo.