04 ene. 2026

Secretario general de AI pide a Cartes aborto de niña embarazada

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, emitió una carta abierta dirigida al presidente de la República, Horacio Cartes, a quien le pide que el embarazo de la niña de 10 años, víctima de una violación, sea interrumpido.

nena embarazada.JPG

Foto: Ilustración

“Le insto respetuosamente a que como máxima autoridad del Estado paraguayo corrija esta gravísima vulneración de los Derechos Humanos. Las consecuencias para la vida y la integridad física y mental de esta niña son graves, y añadirán un sufrimiento inconmensurable al que ya ha pasado. Por lo tanto, le insto a que le otorgue la posibilidad de acceder a servicios de interrupción del embarazo”, expresa la carta dirigida al jefe de Estado.

Para el defensor de los Derechos Humanos, permitir que la niña continúe con el embarazo es “evidentemente cruel” y representa una forma de tortura.

Shetty lamentó los errores cometidos por las autoridades a cargo de la seguridad de la pequeña. “El Estado paraguayo en vez de proteger, le ha fallado desde hace meses”, expresa y asegura que el futuro de la víctima está en manos de Cartes.

La madre de la menor ya había denunciado el año pasado que su pareja estaba abusando de su hija, pero, según el fiscal del caso, la misma retiró la denuncia y minimizó finalmente el hecho tildándolo de “chismes del barrio”.

La Fiscalía decidió realizar varios análisis psicológicos y físicos a la víctima pero no hallaron pruebas contra el padrastro ni rastros de abuso sexual. Sin embargo, el pasado mes de abril, la mujer llevó a su hija a un hospital público por un crecimiento inusual del vientre y allí detectaron que la niña estaba embarazada de 4 meses.

Gilberto Benítez Zárate, padrastro de la menor, estuvo prófugo varios días hasta que el pasado sábado fue detenido en la compañía Boquerón de Caazapá. El mismo negó haber abusado de su hijastra y ser el padre del bebé.

La salud de la niña

Según expresa la carta de Amnistía, la Organización Mundial de la Salud estima que los embarazos infantiles son sumamente peligrosos para la salud de las madres niñas, porque pueden dar lugar a complicaciones y hasta causar la muerte.

“Espero que Su Excelencia demuestre al mundo que los Derechos Humanos de todas las niñas se respetan y protegen en Paraguay sin discriminación y, que por esta razón, siempre se prioriza su interés superior como lo establecen las normas internacionales de los derechos humanos del niño”, finaliza el escrito de Shetty.

Cuestionan prisión de la madre

La misma institución, junto con el Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), el Centro de Documentación y Estudios (CDE), de Callescuela, del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Paraguay) y del Movimiento Kuña Pyrenda, emitieron un comunicado conjunto en el cual solicitaron a la Fiscalía General del Estado un informe sobre la actuación fiscal en el caso de la niña de 10 años embarazada.

Las organizaciones cuestionan que la fiscal Monalisa Muñoz haya solicitado la prisión de la madre de la niña abusada bajo el argumento de que podría estar obstruyendo en la investigación.

Señalan asimismo que se constataron numerosas violaciones al debido proceso, incluso percibieron un ensañamiento contra la madre de la niña, violando su derecho a una vida libre de violencia, contemplado en la Constitución Nacional.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.