30 sept. 2025

Seam investiga mortandad de una tonelada de peces en Ñeembucú

La Secretaría del Ambiente (Seam) investiga la mortandad de más de 1.000 kilos de peces, que se encontró en el río Paraguay, en zonas del Departamento de Ñeembucú. Los técnicos realizaron la verificación durante el fin de semana.

peces muertos en rio paraguay

Surubíes, dorados, corvinas, entre otros peces, fueron las especies identificadas por Seam. Foto. Archivo ÚH.

El ingeniero Cristhian Ferrer, director de Pesca y Acuicultura de la Seam, explicó este lunes que estuvieron verificando la denuncia de una nueva mortandad de peces que se registró específicamente en las zonas de Villa Oliva y Zanjita, del Departamento de Ñeembucú.

Al ser consultado sobre el motivo de la muerte de los peces, el funcionario señaló que se manejan dos hipótesis: una de ellas es la creciente del cauce hídrico y la otra es que las industrias, tanto del lado argentino como el paraguayo, pudieron haber hecho algún tipo de descargas.

“La mayor cantidad de peces muertos fue en las lagunas, no en el río Paraguay, pero después de los vientos y correntadas, los peces se fueron trasladando al cauce del río”, indicó Ferrer a Radio 1000 AM.

Por otra parte, citó que entre las especies que pudieron identificarse se encuentran surubíes, de 20 a 30 kilos, dorados, peces pacú, corvinas y otras especies de mayor valor comercial.

Ferrer remarcó que en el transcurso de la semana tendrán los resultados de los análisis que están realizando, junto con sus pares argentinos, con el fin de determinar las causas y llegar hasta los responsables de la muerte de una tonelada de peces.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional a través del departamento de cybercrimen se infiltró en aplicaciones y en redes sociales utilizadas por la Generación Z para organizar la protesta realizada el pasado 28 de setiembre y que fue reprimida por agentes. El senador Rafael Filizzola acusó al Gobierno de criminalizar la protesta social y de utilizar a la Policía como herramienta de persecución política.
La Dirección de Meteorología lanzó un segundo boletín especial este martes para advertir que las lluvias y tormentas eléctricas se extendieron a otros puntos del país. Actualmente, están bajo alerta Asunción, Central y otros departamentos más.
La Fiscalía finalmente liberó a todos los manifestantes de la Generación Z que estuvieron detenidos en la Agrupación Especializada. El Ministerio Público afirmó que “no se pudo acreditar” los hechos señalados por la Policía Nacional contra los jóvenes.
Un sistema de tormentas avanza sobre Paraguay dejando a su paso alertas por lluvias intensas, vientos fuertes y alta probabilidad de caída de granizos. Actualmente, están bajo alerta Asunción, Central y ocho departamentos más.
La manifestación de la Generación Z culminó con una brutal represión por parte de la Policía Nacional, del Gobierno de Santiago Peña, durante la noche del domingo. Una escritora y su hija hasta fueron atropelladas por unos agentes del Grupo Lince.
Los manifestantes de la Generación Z se mostraron alegres a la salida de la Agrupación Especializada, tras recuperar su libertad. Los jóvenes fueron reprimidos y detenidos al azar por la Policía Nacional, según denunciaron abogados, testigos y las propias víctimas, ya que no se detallaron los hechos supuestamente cometidos por los jóvenes.