07 nov. 2025

Seam denuncia destrucción de yrupẽ ante la Fiscalía

Ante la destrucción de la planta acuática conocida como yakare yrupẽ, en la zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio, la Secretaría del Ambiente (Seam) denunció el hecho ante la Fiscalía, este lunes.

Yrupe.PNG

Varias familias alquilaron una canoa para recorrer por el lugar. Foto: Rodrigo Villamayor

Esta especie es considerada como amenazada de extinción, según la Resolución de la Seam Nº 2242/06, y, por lo tanto, una especie protegida a nivel nacional. La Ley 96/92 De Vida Silvestre la protege e insta a su conservación.

Al conocerse este fenómeno natural que embellece el río Salado, cauce que a su vez desemboca en el río Paraguay, cientos de personas visitaron este fin de semana la zona de Santa Librada, en Piquete Cué.

Los turistas no se conformaron con disfrutar del paisaje y capturarlo en fotografías, sino que comenzaron a extraer los yrupẽ sin limitaciones. Tal situación indignó a la ciudadanía en las redes sociales y causó preocupación a los pobladores de Limpio. Es por eso que este lunes también se reunieron para coordinar acciones con agentes policiales de la zona.

Para la Seam, toda extracción del medio natural es considerada una colecta ilegal porque no cuenta con ningún tipo de autorización controlando el uso del recurso silvestre.


También se solicitó a los pobladores de la zona que no se acerquen a las plantas con motores encendidos para evitar mayores daños.


Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.