19 abr. 2024

Seam anuncia intervención de excavaciones en Katueté

El fiscalizador de la Seam Edgardo Duré confirmó que ya recibió el oficio del fiscal Israel Villalba -de la ciudad de Salto del Guairá-, para constituirse y verificar dos propiedades ubicadas a pocos kilómetros de la ruta 10 Las Residentas, en el municipio de Katueté, lugar donde se realizaron profundas y extensas excavaciones, que no estarían contando con los permisos de las instituciones correspondientes.

cubiertas cabral.jpg

SEAM anuncia intervención en excavaciones en Katueté. Foto: Elías Cabral

Por Elías Cabral, corresponsal

A unos tres kilómetros de la ruta 10, en inmediaciones del cruce Carolina del distrito mencionado, el colono brasileño Dirceu De Conto, potentado productor, excavó a la vera del camino interno un canal, ligando con un arroyo en una extensión importante, con supuesta autorización del intendente Julio César Brítez, según había dicho.

En otra propiedad, ubicada sobre la ruta internacional a Ciudad del Este, a unos kilómetros del mismo cruce Carolina, la destrucción es peor, aseguran los pobladores, ya que en la canaleta excavada se depositan cientos de cubiertas; incluso, según sospechas de transeúntes, existirían residuos tóxicos en el lugar.

Al respecto, el fiscalizador de la Secretaría del Ambiente (Seam) Edgardo Duré dijo que la intervención se estaría realizando la próxima semana, acompañados por funcionarios del Ministerio Público de Salto del Guairá.

Cabe recordar que el fiscal del Medio Ambiente, Israel Villalba, ya se había constituido en los lugares de excavación y está aguardando el informe de los técnicos para proceder a las imputaciones, de acuerdo a los delitos que se constaten.

El hecho constituye una infracción para la Seam, de no contar con los documentos, que contrae una multa que va desde 500 hasta 10.000 jornales, de acuerdo a la gravedad que deberá ser dictaminada por la asesoría jurídica según se informó desde la institución.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.