20 ago. 2025

Se mantiene cobro de doble peaje

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se mantiene en su intención de cobrar doble peaje. Anunció que aguarda para la implementación, la finalización de las obras que se están ejecutando para la modernización de las estaciones.

Obras de modernización.  El  peaje de Ypacaraí ya está casi listo para el cobro ida y vuelta.

Obras de modernización. El peaje de Ypacaraí ya está casi listo para el cobro ida y vuelta.

Este miércoles el Viceministro de Finanzas del MOPC, Roberto Enrique, afirmó que el cobro bidireccional es necesario para mantener la red vial nacional en condiciones.

“Hoy, a pesar de recaudarse más (G. 190.000 millones en el 2015), resulta todavía insuficiente, al considerar que el costo estimado de mantenimiento de las rutas es de USD 20.000 el km de ruta pavimentada”, expresó.

Añadió que el inventario vial es de aproximadamente 5.000 km, de donde surge precisamente la necesidad de generar recursos por un valor de USD 100 millones al año.

Aclaró que el presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal contempla el incremento en la recaudación de la tasa de tránsito a partir del mes de abril, producto justamente del cobro bidireccional; pero que por motivos del atraso en los trabajos de modernización y el acondicionamiento de las estaciones, aún no se podrá implementar y que al cierre del mes de febrero ya se registra un avance del 95%, previéndose su finalización recién para fines de abril.

Con relación a los trabajos que se llevan adelante, explicó que instalarán sensores de suelo, equipos para la captura de imágenes, un centro de monitoreo a distancia, telepeaje y un “peaje sombra”, que es un contador independiente instalado a 100 metros de cada puesto que lleva un conteo paralelo y clasifica el tipo de vehículo que transita por la ruta.

En segundo lugar, indicó que se está invirtiendo en infraestructura que abarca el mejoramiento de toda la estructura edilicia de los espacios físicos, así como el mejoramiento de las dársenas.

En lo relacionado a la implementación del telepeaje, afirmó que se trata de un componente más dentro de todo el sistema, atendiendo la buena experiencia que se tiene en Uruguay, en donde la evasión es prácticamente cero.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron este miércoles un motocarro con unos 100 kilos de marihuana ocultos en la línea internacional que divide Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porã (Brasil).
Un enorme bache apeligra la vida a los conductores y causa un caos vehicular sobre la ruta PY01 en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El senador Juan Carlos Nano Galaverna trató al intendente destituido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, de “mafioso”, mientras que a Óscar Nenecho Rodríguez, intendente intervenido de Asunción, de “un amigo a quien quiere y aprecia”.
La profesora Ana Delia Olazar, de Ciudad del Este, logró contactar con sus hermanos, en el marco de la búsqueda de su padre don Miguel Ángel Báez, quien falleció hace cuatro años. Sin embargo, su último deseo manifestado a sus hijos fue que también busquen a su hermana.
La Fiscalía imputó a un hombre por coacción sexual, violación y violencia familiar contra su pareja, a quien supuestamente sometió sexualmente dentro de un automóvil. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Pobladores de diferentes ciudades del Departamento de Paraguarí denunciaron que varios caminos rurales quedaron intransitables tras las últimas lluvias, por lo que piden caminos de todotiempo y una canalización.