17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 20 de junio de 2017, 09:26

"Se les va a sacar toda la ganancia", cooperativistas sobre impuesto a la soja

Edwin Reimer, titular de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), aseguró que si se aplica el impuesto a los granos se estaría llevando el Estado toda la ganancia de los sojeros. Recomendó la aplicación de un canon de 10% a todos los productores por igual.

"Lo que más nos preocupa es que va a afectar a los medianos productores, porque son para quienes los precios fijos son proporcionalmente más altos al ingreso", expresó el cooperativista en comunicación con la 970 AM este martes.

Aseguró que si se aplica el impuesto del 15%, como propuso el Frente Guasu, los sojeros se quedarán sin ganancia neta, perderán dinero teniendo en cuenta que muchos invirtieron en maquinarias, y que los productores de trigo directamente dejarán de producir.

Valoró que seamos un país exportador, y manifestó que esto tiene que ver con la calidad y cantidad que se produce en el país, que muchas veces es tanta que sobrepasa el consumo local.

Aclaró que sí está de acuerdo con que se pague un impuesto distinto al Iragro, pero consideró que el monto debería ser de un 10% y aplicable a todos los productores.

Para el cooperativista, si el impuesto a la soja es inviable es porque en Paraguay no hay equidad, respecto a la formalización de muchos comerciantes, quienes tampoco pagan impuesto y ganan muchas veces más que ellos.

"Y el Estado no tiene la posibilidad de controlar todo. Hay que controlar que no se evadan impuestos", subrayó.

Este jueves se reunirán, pero negó que el tractorazo esté confirmado. Sí los productores saldrán a las calles con sus maquinarias, pero porque así se sienten más identificados. Sin embargo negó que van a realizar cierres de ruta. "No vamos a hacer lo mismo que otros hacen para extorsionarlos".