25 abr. 2024

Se inicia la era Trump con más incertidumbres que certezas

Durante la semana que acaba de terminar, Donald Trump fue proclamado oficialmente como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Para Latinoamérica, y Paraguay en particular, la nueva gestión se inicia en un contexto de fuerte incertidumbre económica, si se tienen en cuenta las declaraciones realizadas por él durante su campaña electoral y algunas señales dadas posterior a su victoria. Habrá que esperar más información para dimensionar con claridad cuáles serán los efectos de este cambio en la economía nacional. No obstante, siendo una economía pequeña y muy abierta, con migrantes paraguayos que envían remesas desde ese país del Norte y con relaciones económicas fuertes con países que se verán afectados, es necesario estar atentos.

La victoria de Trump puso en alerta a Latinoamérica debido a sus declaraciones durante su campaña sobre temas muy relevantes para la región, especialmente para países como México, Chile y Cuba.

La revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), la negativa a ratificar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la deportación masiva de inmigrantes y la reversión del acuerdo diplomático con Cuba fueron objeto de discursos y manifestaciones explícitas por parte del recientemente proclamado presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).

Por ahora, pareciera que los mayores impactos se verán de manera directa en otros países y menos en Paraguay. Aunque no se pueden descartar efectos en nuestro país por la vía de los países que mantienen relaciones económicas importantes con EEUU como Chile, Brasil o Argentina.

La globalización como un fenómeno internacional de amplio alcance y el hecho de que la economía paraguaya sea pequeña y muy expuesta a los vaivenes de la evolución del comercio internacional nos pone siempre en un lugar vulnerable frente a cambios de gran magnitud que podrían ocurrir si durante la gestión de Trump se implementan transformaciones radicales en la política comercial y migratoria norteamericana. Pareciera que más allá de los efectos de estas políticas, Paraguay no debiera esperar otros impactos.

Cualquier cambio en la política comercial de un país tan importante como EEUU es relevante. Solo basta señalar que la economía norteamericana y la japonesa en conjunto representan el 80% del PIB del bloque TPP compuesto por 12 países, entre los que se encuentran Chile, Perú y México, cuya participación relativa es mucho menor. La retracción de la economía china afecta mundialmente y aunque las relaciones económicas de Paraguay son indirectas, la economía nacional se está viendo afectada.

Autoridades y analistas económicos no deben subestimar posibles consecuencias del cambio político registrado en una de las economías más importantes del mundo. Es necesario estar atentos, construir escenarios y plantear estrategias ante la posibilidad de un giro radical en la política económica estadounidense. Cuando ocurrieron los cambios políticos en Brasil y Argentina, hubo proyecciones positivas para Paraguay, lo que a la distancia ya estamos viendo que en algunos casos se cumplieron, pero en otros, los resultados fueron negativos. Otras opiniones vaticinaban un impacto nulo, lo que tampoco se cumplió.

A esta altura de la globalización económica y de la incertidumbre que trae aparejada este fenómeno, es muy difícil plantear de manera rigurosa la cuantía y los mecanismos por los cuales los países sentirán las repercusiones económicas de las grandes economías mundiales. Más todavía en el caso de Donald Trump que hasta el momento no proporciona señales claras sobre sus futuras políticas económicas.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.