19 abr. 2024

Se inicia campaña algodonera, pero aún faltan las semillas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio oficialmente inicio a la campaña algodonera, un rubro que espera reactivarse con fuerza luego de décadas. Como parte del inicio de la campaña de siembra, se dispuso la distribución de semillas a través de empresas.

Preparación.  En algunas zonas ya están trabajando.

Preparación. En algunas zonas ya están trabajando.

De acuerdo con un reporte del Ministerio, la distribución de semillas se hará gracias a un convenio con la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa) y el MAG ha adquirido semillas de variedades mejoradas. Las empresas Manufactura Pilar, Proin y Florentín Hermanos retiraron las semillas para distribuir a productores de sus zonas.

Sin embargo, esto no fue general y campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC) urgen que las semillas también lleguen a sus asociados, tal como lo prometió el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja. No obstante, ellos piden semillas nacionales.

Teodolina Villalba, secretaria de la FNC, dijo que esta semana insistirán al MAG para que entreguen las semillas, debido a que el periodo de inicio de siembra es la segunda quincena de setiembre hasta principios de octubre.

En el caso de la mencionada organización, utilizarán semillas nacionales porque son las más adaptadas al suelo y al clima. Además, no dependerán de semillas transgénicas de empresas, explicó.

Villalba dijo que el compromiso era proveer de semillas madre para ser utilizadas en el semillero de diez hectáreas. Recibieron un total de diez bolsas de 15 kilos, siendo que lo necesario para el espacio mencionado son 700 bolsas, explicó.

Los campesinos que aguardan aún esta asistencia son aproximadamente mil, de los departamentos de Caaguazú, Misiones, Itapúa, Guairá y San Pedro, citó.