19 ago. 2025

Se frustró sesión y ambos bandos ofertan la presidencia del Congreso

Ningún oficialista ni sus aliados se presentaron ayer a la convocatoria, por lo que no hubo cuórum. Cachito Salomón cedió su candidatura y tientan a oficialistas. Esta misma táctica utiliza el cartismo.

Con las ganas.  Hasta ahora no hay votos para que Bogado sea vice primero del Senado.

Con las ganas. Hasta ahora no hay votos para que Bogado sea vice primero del Senado.

Un inesperado giro se dio ayer en el Senado en torno a la renovación de la mesa directiva y que frustró la convocatoria a sesión extraordinaria solicitada por el oficialismo y sus aliados.

Prácticamente se había dado como un hecho que el nuevo titular del Congreso, por disposición del propio presidente de la República, Horacio Cartes, sería el liberal Ramón Gómez Verlangieri.

Los 11 cartistas sumados a 2 oviedistas y con la promesa de apoyo de 10 liberales se animaron a una convocatoria con un ajustado 23.

A las 10.00 estaba marcada la sesión extraordinaria. Pasaron cinco minutos y la sala de sesiones seguía vacía.

Cuando se superaron los 20 minutos de tolerancia, apareció el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, para levantar la sesión.

“Eso le digo a la gente, hay un nuevo Paraguay que está naciendo. No todo está a la venta en el Paraguay”, se limitó a señalar el principal líder de la disidencia colorada.

Justamente por sus declaraciones, oficialistas, liberales y oviedistas le hicieron el vacío en las sesiones anteriores, y también en la mesa directiva.

Marito había hablado de sospecha de venta de votos por la polémica que se instaló en torno a la ampliación de la concesión por 30 años más de la ruta 7 para Tapé Pora.

idas y vueltas. Un constante movimiento se dio luego de la frustrada sesión sobre todo en el segundo piso, donde están ubicadas las oficinas de colorados y oviedistas.

Senadores entraban y salían de la oficina de Gustavo Alfonso a la oficina de Jorge Oviedo Matto, del Unace.

Gómez Verlangieri también fue uno de los que más estuvo operando. El mismo indicó que la sesión no se pudo concretar debido a la ausencia de su correligionario Roberto Acevedo, quien se excusó que no pudo volar hasta Asunción por la “intensa neblina”.

Por su parte, Óscar Cachito Salomón anunció que cede sus pretensiones de ser candidato a la presidencia del Congreso por la disidencia, y agradeció a los sectores progresistas por la amplitud en las negociaciones.

Se menciona que la disidencia ofertó la titularidad del Senado a Luis Castiglioni, del oficialismo, y que él a su vez atraería otros votos, entre ellos el de Derlis Osorio y Juan Darío Monges.

Los cartistas, por su parte, estarían tentando con el cargo a la disidente Blanca Ovelar.

De nuevo, ninguno de los bandos tiene los números y se menciona que recién se estaría resolviendo mañana.