6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 31 de octubre de 2016, 02:00

Se desacelera la suba de alquileres y crecen los créditos para viviendas

En lo que va del año el aumento de precios de alquileres fue de apenas 2,8%; sin embargo, en el último año la concesión de créditos bancarios para viviendas aumentaron a un 14,8%, según el BCP.

El sector inmobiliario sigue expandiéndose tanto en oferta para viviendas de altura como en oficinas para el sector corporativo, según datos del informe sobre estabilidad financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).

En año 2012 fue el boom del sector inmobiliario cuando los precios de los alquileres se dispararon hasta en un 12,4%; sin embargo, a medida que siguió creciendo la oferta la competencia hizo que los precios sigan aumentando pero a un menor ritmo.

Un reporte que remitió a nuestro diario el Departamento de Estudios Económicos de la banca matriz señala que en el acumulado de enero a setiembre de este año, los precios de alquileres de vivienda aumentaron apenas 2,8%.

Ricardo Ávalos, de la consultora en servicios inmobiliarios Canopy, señaló que cuando se miran los precios a nivel general en Gran Asunción existe este incremento que indica el BCP.

Sin embargo, señaló también que hay un ajuste para abajo en los precios en varios sectores, como por ejemplo en la oferta de inmuebles en la zona de la avenida Santa Teresa o en Cuatro Mojones.

"Puede que por ejemplo tengas un aumento de precios en la zona de Lambaré, pero la muestra que hace el BCP es aleatoria", manifestó.

ajustes. Ávalos dijo que el sector inmobiliario seguirá creciendo y se exigirá una mayor profesionalización de los inversores, que deberán investigar más la estructura de los proyectos, ya no basándose solo en una percepción.

"Esto cambia mucho la seguridad con la que se hacen los proyectos, porque se tiene que ver el precio correcto, en la ubicación correcta y el tipo de inmueble correcto", explicó.

La principal demanda de ahora viene de la mano de la construcción de viviendas de altura.

En tal sentido, señaló que del 2010 al año 2017 se colocarán en la capital y ciudades vecinas unas 7.000 viviendas de altura.

"El ciclo natural del negocio inmobiliario es terminar el edificio y empezar a ocuparlos. Es malicioso mostrar que un edificio que recién se terminó no está ocupado. Ningún desarrollador piensa que al abrir las puertas eso estará totalmente alquilado", explicó.

Dijo que hay vacancia de 16% en ocupación de oficinas corporativas. "La demanda de alquiler es fuerte, mientras que la compra un poco más débil que el año pasado", afirmó el consultor inmobiliario.

Embed