24 abr. 2024

Se desacelera la suba de alquileres y crecen los créditos para viviendas

En lo que va del año el aumento de precios de alquileres fue de apenas 2,8%; sin embargo, en el último año la concesión de créditos bancarios para viviendas aumentaron a un 14,8%, según el BCP.

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay. | Foto: Archivo.

El sector inmobiliario sigue expandiéndose tanto en oferta para viviendas de altura como en oficinas para el sector corporativo, según datos del informe sobre estabilidad financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).

En año 2012 fue el boom del sector inmobiliario cuando los precios de los alquileres se dispararon hasta en un 12,4%; sin embargo, a medida que siguió creciendo la oferta la competencia hizo que los precios sigan aumentando pero a un menor ritmo.

Un reporte que remitió a nuestro diario el Departamento de Estudios Económicos de la banca matriz señala que en el acumulado de enero a setiembre de este año, los precios de alquileres de vivienda aumentaron apenas 2,8%.

Ricardo Ávalos, de la consultora en servicios inmobiliarios Canopy, señaló que cuando se miran los precios a nivel general en Gran Asunción existe este incremento que indica el BCP.

Sin embargo, señaló también que hay un ajuste para abajo en los precios en varios sectores, como por ejemplo en la oferta de inmuebles en la zona de la avenida Santa Teresa o en Cuatro Mojones.

“Puede que por ejemplo tengas un aumento de precios en la zona de Lambaré, pero la muestra que hace el BCP es aleatoria”, manifestó.

ajustes. Ávalos dijo que el sector inmobiliario seguirá creciendo y se exigirá una mayor profesionalización de los inversores, que deberán investigar más la estructura de los proyectos, ya no basándose solo en una percepción.

“Esto cambia mucho la seguridad con la que se hacen los proyectos, porque se tiene que ver el precio correcto, en la ubicación correcta y el tipo de inmueble correcto”, explicó.

La principal demanda de ahora viene de la mano de la construcción de viviendas de altura.

En tal sentido, señaló que del 2010 al año 2017 se colocarán en la capital y ciudades vecinas unas 7.000 viviendas de altura.

“El ciclo natural del negocio inmobiliario es terminar el edificio y empezar a ocuparlos. Es malicioso mostrar que un edificio que recién se terminó no está ocupado. Ningún desarrollador piensa que al abrir las puertas eso estará totalmente alquilado”, explicó.

Dijo que hay vacancia de 16% en ocupación de oficinas corporativas. “La demanda de alquiler es fuerte, mientras que la compra un poco más débil que el año pasado”, afirmó el consultor inmobiliario.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.