14 may. 2024

Se consolida el frente anticartista y en junio anunciarán la chapa oficial

Se oficializó el bloque colorado compuesto por Juan Afara, Mario Abdo Benítez, Nicanor Duarte, Luis Castiglioni y Hugo Velázquez. En 20 días decidirán la chapa presidencial. Internas al rojo vivo en ANR.

Juntos.  Nicanor, Afara, Castiglioni, Velázquez y Mario Abdo Benítez se unieron para enfrentar al oficialismo de la ANR.

Juntos. Nicanor, Afara, Castiglioni, Velázquez y Mario Abdo Benítez se unieron para enfrentar al oficialismo de la ANR.

Finalmente y como ya se venía especulando desde hace días, anoche quedó consolidado el bloque opositor anticartista, conformado por los principales líderes de la disidencia y de cara a las elecciones internas de la ANR y las generales del año que viene.

El grupo, liderado por el vicepresidente Juan Afara, lo conforman además el líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez; el líder de Vanguardia Colorada, Luis Castiglioni; el líder del movimiento Progresista Colorado, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, y el diputado Hugo Velázquez, quien oficializó su salida del cartismo.

Esto se da coincidentemente en momentos en que el presidente de la República, Horacio Cartes, se encuentra de visita oficial en Portugal. El objetivo es hacer frente a Santiago Peña, probable candidato del oficialismo colorado.

La reunión se produjo en la residencia particular del vicepresidente Juan Afara, y se extendió por casi 3 horas.

Pese a ese tiempo, los líderes colorados no pudieron aún definir la chapa presidencial para hacer frente al oficialismo, y tampoco dieron detalles sobre la probable lista del Senado.

“Consideramos que trabajando juntos podemos lograr la gran unidad del partido. La chapa se va a definir en 20 días; acaba de consolidarse la convergencia entre los distintos movimientos”, expresó Afara al término del encuentro.

A su turno, Mario Abdo Benítez dijo que los motivó el gran compromiso histórico que tienen con las raíces y las líneas históricas del coloradismo. Expresó que la intención es crear un proyecto auténticamente colorado y que se avanzó en la reunión que mantuvieron con un “espíritu de renunciamiento”.

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA. “Entendemos la responsabilidad histórica, y tenemos un gran compromiso con nuestro partido; tenemos una historia y estamos en lugares de liderazgo que nos obligan a hacer lo correcto y presentar un proyecto con un modelo diferente”, manifestó Abdo Benítez.

Expresó que su propuesta es un modelo totalmente diferente. Sostuvo que aún no se decidió ninguna candidatura.

“No podemos tardar mucho, pero lo vamos a comunicar lo antes posible, queremos hacerlo a más tardar los primeros días de junio”, añadió.

Por su parte, el ex presidente de la República y líder del Movimiento Progresista Colorado, Nicanor Duarte Frutos, confirmó que en el mes de junio definirán un candidato.

“Esta reunión es muy importante porque acá se habló de la necesidad de construir una chapa presidencial única en la disidencia colorada”, indicó Duarte Frutos.

DESMONTAR RELATO CARTISTA. “Se coincidió en que hay que desmontar el relato cartista del gran desarrollo nacional, de la transparencia, de la prosperidad de este pueblo que está atravesando por grandes falsedades. Acá no hay ni transparencia ni apuestas por sectores populares, ni apoyo al capital nacional. Hay persecución a movimientos sociales. Nuestro partido fue capturado por alianzas civiles y militares en el pasado, y hoy está a punto de ser colonizado por el poder económico, por el grupo Cartes”, acotó.

GRANDES EJES. Castiglioni, a su turno, mencionó que la idea es trazar grandes ejes.

“Hemos estado casi tres horas dialogando, no sobre candidaturas ni electoralismo, sino sobre una propuesta nacional que contemple la restauración de la República”, indicó.

El diputado Hugo Velázquez aprovechó la ocasión para anunciar su alejamiento de Honor Colorado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.