28 abr. 2024

Se concretó traslado de primeras 14 familias de Ñacunday a Santa Lucía

En penumbras.  Ya caída la noche llegaron desde Ñacunday las  primeras familias que se instalarán en la colonia Santa Lucía.

En penumbras. Ya caída la noche llegaron desde Ñacunday las primeras familias que se instalarán en la colonia Santa Lucía.

Por Wilson Ferreira

ITAKYRY

En medio de muchas dificultades, las primeras 14 familias de sintierras se instalaron en la tarde-noche de ayer en la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, en el marco de un proyecto impulsado por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Se trata de los carperos de Ñacunday.

El traslado tuvo mucha dificultad, debido al mal estado del camino, luego de la jornada lluviosa registrada en la zona el pasado domingo.

El lunes empezaron los preparativos. Ayer, a las 6 de la mañana, tenía que salir el contingente, pero se retrasó y cerca de las 14.00 recién llegaron a Ciudad del Este.

Santa Lucía está ubicada al norte del Alto Paraná, a unos 140 kilómetros de la capital departamental.

Finalmente, cerca de las 17.30 la comitiva arribó al destacamento militar en Itakyry. En la jornada de hoy empezará la tarea de ubicación de las familias en sus respectivo lotes.

En cuatro camiones llegaron los campesinos pertenecientes a la Comisión Vecinal Santa Lucía. Fueron escoltados por agentes de la Policía.

SIN PAUSA. La tarea de traslado continuará hasta completar las 570 familias censadas que serán reubicadas en las tierras de la colonia del Indert, en Santa Lucía. Se estima que el trabajo de traslado se extenderá por varias semanas más.

Los lotes, de una hectárea cada uno, ya fueron delineados y se procederá a la entrega a las familias que vayan llegando. Los técnicos del Indert ya concluyeron el trabajo de medición de 200 lotes.

CONTENTOS. “Estamos muy contentos de llegar a esta etapa. Nosotros no queremos tener ningún problema con nadie; solo queremos un pedazo de tierra donde vivir y trabajar dignamente”, comentó Sergio Castellano, quien junto a otras cuatro familias fueron los primeros en llegar a Santa Lucía.

TRABAJO. Los trabajos de preparación de las letrinas para los primeros 100 lotes ya concluyeron. Ayer se pudo observar que las casas provisorias apenas están en la base.

“Ahora que somos más, vamos a acelerar las construcción de nuestros ranchos, somos muy guapos; tenemos más de 12 años de vivir en precarias condiciones, por lo que acá no vamos a tener problemas”, señaló Castellano.

Por su parte, Walter Lugo, director regional del Indert en Alto Paraná, señaló que siguen sin pausa los trabajos por parte de los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Ellos ahora están colocando los postes para la distribución de la energía, de manera a asegurar el acceso a la electricidad a los futuros ocupantes de los lotes que formarán el nuevo casco urbano de Santa Lucía”, señaló el funcionario.

Ayer, una máquina retroexcavadora cavaba el suelo para la instalación de la conexión de agua.

Se colocaron caños hasta el pozo artesiano ubicado donde esta instalado el destacamento militar en Santa Lucía, que a su vez funciona como centro de coordinación de acciones por parte del Estado en esa zona donde reubican a los campesinos sintierras.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.