21 ago. 2025

Schmalko firmó millonario contrato con empresa de su correligionaria

Antes de renunciar para ir a la EBY, el ex intendente encarnaceno Juan Schmalko adjudicó la provisión de combustible a una compañía cuya dueña es dirigente de la seccional donde él fue vicepresidente.

El 14 de agosto de 2013, Juan Alberto Schmalko renunciaba a su cargo como intendente municipal de la ciudad de Encarnación, para asumir la Dirección de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Tres meses antes de dimitir, el ex jefe comunal promulgó la Resolución 589/13, por la cual se adjudicó la provisión de combustible a la empresa Nogal del Paraguay SA, por un monto total de G. 3.837 millones, para suministrar gasoil y nafta.

Al momento de la firma del contrato, la compañía adjudicada ya tenía entre sus accionistas a Delia Estela Medina, quien es actualmente miembro de la seccional 165 de Encarnación, Dr. Juan León Mallorquín, la misma sede donde Schmalko fue también miembro unos años antes y luego vicepresidente.

Además, el hermano de Delia Estela Medina, Adolfo Medina, al momento de la adjudicación se desempeñaba como juez de Faltas de la Municipalidad encarnacena.

Nogal del Paraguay SA fue la única que se presentó para la provisión de combustible. Según la Resolución 589/13, cumplió con todos los requisitos legales, como ser capacidad legal, capacidad financiera, capacidad técnica y criterio económico.

Venta. Parte de las acciones de Nogal del Paraguay SA fueron adquiridas en diciembre de 2010 por Laura Andrea Bogado, esposa del entonces intendente Joel Maidana.

El 31 de diciembre de 2012, Bogado vende sus acciones a Delia Estela Medina, supuestamente porque la compañía funcionaba a pérdida, según afirmó Maidana.

Solo unos meses después, en mayo del 2013, esta empresa ganaría su primera millonaria licitación por G. 3.837 millones, firmada por Juan Alberto Schmalko.

Ya en 2015, la administración de Joel Maidana, volvió a adjudicar a Nogal del Paraguay SA, por un monto total de G. 4.399 millones. Para entonces, Delia Estela Medina era la representante legal de la compañía y su hermano Adolfo Medina tomó la dirección.

Llamativamente, Delia Estela Medina ya era funcionaria municipal en el Departamento de Rodados cuando su empresa fue beneficiada en la licitación. Además, Adolfo Medina es amigo cercano de Joel Maidana.

Por este motivo, Contrataciones Públicas anunció el martes el inicio de una investigación para determinar si hubo irregularidades en el proceso licitatorio.

El director jurídico de la institución, abogado Luis Godoy, consideró llamativo este hecho y afirmó que se necesita un análisis detallado del proceso, para ver si se cumplió o no con lo estipulado en la Ley 2051/2003. En 60 días se tendría el resultado de la investigación.

A su turno, el nuevo intendente de Encarnación, Luis Yd, informó que los asesores legales de la institución ya se encuentran analizando esta adjudicación.

Sin respuesta. ÚH intentó sin éxito ayer hablar con ambas personas señaladas, Delia Estela Medina y Juan Alberto Schmalko.

Pese a las insistentes llamadas y mensajes, ambos decidieron llamarse a silencio.

Adolfo Medina, accionista de la compañía adjudicada, señaló que la firma cumplió con todos los requisitos legales y que están preparando los documentos que lo avalan para entregarlos a Contrataciones Públicas.

El ex intendente Joel Maidana aseguró que, pese a que Delia Estela Medina era funcionaria municipal en junio del 2015, eso no influyó en la posterior adjudicación.

Indicó que al momento en que su esposa vendió las acciones de Nogal del Paraguay SA, él no ocupaba ningún cargo público ni pensaba en candidatarse tras la renuncia de Schmalko.

En abril vence el contrato de esta firma con la Comuna.