9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 2 de septiembre de 2016, 17:24

Santos dice que acuerdo de paz se firmará en Colombia entre el 26 y el 30 septiembre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que el acuerdo de paz alcanzado con las FARC se firmará entre el 26 y el 30 de septiembre, en un acto que tendrá lugar en el país.

EFE

"Estamos en este momento decidiendo la fecha, en dónde, en qué ciudad, va a ser aquí en Colombia (...) entre el 26 y el 29 o 30 de septiembre, entonces nos estamos acercando", dijo Santos en el acto de clausura del Congreso Internacional de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (Andicom) en Cartagena.

El mandatario aseguró que esa pregunta del lugar y fecha de firma de la paz, que le hizo un asistente al congreso, "se la está haciendo el mundo entero".

El Gobierno colombiano y las FARC rubricaron un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones, ahora debe ser firmado de manera oficial en un acto solemne sobre cuya fecha se ha especulado.

Debido a la cercanía del 71 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará entre el 20 y el 26 de septiembre, se abrió la posibilidad de que el evento tuviera lugar esos días en Nueva York, pero según lo expuesto hoy por Santos será en Colombia.

A comienzos de semana la canciller colombiana María Ángela Holguín dijo que la ONU quería que el acto protocolario de firma de la paz se hiciese en Nueva York durante Asamblea General, pero según dijeron hoy medios locales, problemas de logística dificultan esa posibilidad.

En cuanto a la fecha, Santos dijo el pasado miércoles que se estaba contemplando un día "entre el 20 y el 30 de septiembre", pero hoy acotó ese periodo a entre el 26 y el 30.

Tras la firma, el acuerdo de paz deberá ser sometido a aprobación popular en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.