23 abr. 2024

Santi también tiene un diario

Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Querido diario: Esto va a ser más difícil de lo que pensaba. Cuando comenzó la campaña, creí que sería una excelente oportunidad de mostrarme tal cual soy, con todas mis potencialidades. Conmigo, mi nuevo partido tendría un candidato moderno, con un perfil propio y distinto. Pero ya en mi primera entrevista descubrí que me estaba vedado pensar autónomamente.

Cuando dije que estaba a favor del matrimonio igualitario, suponía que estaba dando muestras de una mentalidad abierta y tolerante. ¡Dios mío! Dos horas después estaba desdiciéndome atropelladamente, onda no dije lo que dije. Olvidé que el jefe odia ese tipo de opiniones y me lo hizo saber enseguida. Desde entonces no abro la boca hasta no saber qué piensa el jefe sobre el tema. De lo contrario, me veré obligado a corregirme.

Pocos días después comprobé algo peor: si las declaraciones desafortunadas son emitidas por Él, lo mismo seré yo quien deba dar las explicaciones. Cuando el jefe dijo que “Óscar y Menchi, si hay Justicia, deben estar con Stiben Patrón”, tuve que sostener ante los miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay que “yo no entendí de esa manera, en ningún momento sugirió que los periodistas tenían que estar en la cárcel”. No me dijeron nada pero, antes, cuando venía como ministro, me miraban con más respeto.

A esta altura ya sé que, suceda lo que suceda en mi campaña, el que tendrá que aclarar seré yo. Si la banda de música ejecuta la polca General Stroessner en un acto en el que está el jefe, es una pequeña anécdota. Si la toca en una reunión de Marito, ni siquiera es noticia. Pero si esa música se escucha cuando yo estoy, se convierte en tapa de diarios y mis (ex) correligionarios liberales me recuerdan a sus parientes torturados o exiliados. Encima, se ríen de la historia que inventé para justificarlo: “A la banda le pidieron poner la polca de Libertad y ellos se confundieron con la de General Stroessner”.

Es injusto, querido diario, si fuera por mí, ni siquiera contrataría una banda.

Avanzo en mis clases de guaraní pero, curiosamente, tengo problemas en castellano. El otro día pronuncié esa frase tan popular entre mis amigos: “El rugby es un juego de animales jugado por caballeros y el fútbol es un juego de caballeros jugado por animales”. ¡Qué quilombo se armó! Se pusieron furiosos todos. Hasta los futbolistas asociados me reventaron en un comunicado. Alliana me remarcó en tono áspero que el jefe fue dirigente de Libertad, no del Curda. Tengo que recordarlo.

En Canindeyú tuve que pedir la reelección de dos impresentables; cuando me quejé, me avisaron que aún me falta abrazar a unas dos docenas de narcopolíticos y me tengo que hacer el idiota cuando me reclaman el despido de funcionarios de Yacyretá o de la Cooperativa de Luque. No da gusto así. Si me dejaran ser yo mismo, sería mucho mejor. Pero, cada vez que digo esto, los asesores de campaña me miran como si estuviera loco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.