03 ene. 2026

Santaní: Renuncia director de Facultad de Ciencias Económicas

El director interino de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) filial de San Estanislao presentó este viernes su renuncia ante el Consejo Directivo. El domingo pasado, un contingente de estudiantes tomó la sede universitaria en repudio por la separación del cargo del decano Hugo Checo.

santani.jpg

Más de 20 alumnos participaron de la toma de la facultad. Foto: Gentileza.

Según la carta presentada por el propio director Joel Américo Núñez Estigarribia, la medida aduce sobre todo a la resolución del Consejo Directivo de llevar a cabo exámenes finales en la sede de la Facultad Veterinaria de San Estanislao sin previa consulta de las condiciones y capacidades edilicias de la misa.

Además, manifestó estar sorprendido por la nota de contestación del director de la citada facultad, quien dijo que solamente disponen de tres aulas para llevar a cabo dicho mandato.

“Grande fue mi sorpresa cuando comuniqué la situación al director de filiales y miembro del Consejo Reysneider Lara, al informarme de que fue una propuesta presentada por un grupo de alumnos que han sobrepasado mi autoridad”, señaló.

En ese sentido, según el director interino renunciante, algunos alumnos dijeron que sus firmas fueron falsificadas en dicha nota.

Finalmente sostuvo que él “es producto de la confianza de los alumnos que protagonizaron la primavera estudiantil”, pero igual ante lo ocurrido da un paso al costado.

También la coordinadora académica en dicha institución, Virginia Candia Quintana, y la encargada administrativa y financiera, Nilsa María Benítez Alfonzo, se sumaron a la decisión del director interino y presentaron su renuncia a sus respectivos cargos.

Alumnos de la filial en Santaní de la Facultad de Economía de la UNA iniciaron este domingo la toma de la institución y realizaron un paro general de las actividades en repudio a la destitución del decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE – UNA), Hugo Checo.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.