06 may. 2024

Santa Lucía: Los ex carperos analizan retornar a Ñacunday

Las familias reubicadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la colonia Santa Lucía, del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, decidirán mañana en una reunión general si retornan a Ñacunday.

Esterales.  Durante un recorrido por la colonia,  nuestro diario corroboró  la improductividad de varias zonas.

Esterales. Durante un recorrido por la colonia, nuestro diario corroboró la improductividad de varias zonas.

Juan Noguera, dirigente de los ex carperos, manifestó a Última Hora que existe un descontento generalizado en la colonia con el trabajo que realiza el ente rural, por lo que se decidió convocar una reunión.

“Volver a Ñacunday es la propuesta de la gente en general”, dijo Noguera.

Pidió al titular de la institución agraria, Justo Cárdenas, sinceridad en lo que respecta a la cantidad de hectáreas disponibles que hay en la zona.

El problema en Santa Lucía gira en torno a las parcelas extensivas para la producción de renta.

El Indert llegó a entregar certificados de ocupación sobre esas tierras a unas 140 familias, de las más de 570 que fueron reubicadas allí.

Muchas de las familias, a pesar de contar con sus respectivos certificados de ocupación expedidos por el ente rural, aún no pueden trabajar las tierras, debido al impedimento de los supuestos dueños.

Es más, gran parte de las tierras parceladas por la institución agraria para los ex carperos son improductivas.

La promesa del Gobierno era entregar a cada familia reubicada cinco hectáreas aptas para la producción agrícola. Sin embargo, en el paquete se incluyeron esteros.

El pasado jueves casi se produjo un nuevo enfrentamiento entre los sojeros de la colonia y los ex carperos, ya que estos últimos retuvieron unas máquinas cosechadoras.

El 13 de enero se registró el primer enfrentamiento por las tierras entre ambos bandos, que dejó varios heridos por balines de goma, ante la intervención policial. Por suerte para el Gobierno la cosa no pasó a mayores, ya que incluso hubo disparos con armas de fuego.

José González, ex carpero, culpó al responsable del Indert de todo el problema que existe en la colonia.

“Estamos pasando muy mal acá. Todos estamos de acuerdo en volver a Ñacunday”, expresó.

De hecho, los campesinos ya se encuentran conversando con algunos empresarios de la zona, que dispongan de camiones que los trasladen de vuelta a Ñacunday.

En la colonia Santa Lucía persiste el tenso ambiente y culpan de ello al ente rural.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.