22 de julio
Domingo
Despejado
19°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
32°
Miércoles
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Viajes&Aventuras
domingo 16 de julio de 2017, 16:00

Santa Fe del Paraná está de aniversario y quiere el aprovechamiento turístico del lago

El distrito está ubicado a 43 kilómetros al noreste de la capital departamental y celebró 14 años de emancipación este domingo. Con la idea firme del aprovechamiento turístico, ya que está ubicada en las proximidades del lago Itaipú. El jefe comunal dice que hay un compromiso de la binacional de encaminar el proyecto.

Noelia Duarte Solís | Alto Paraná

Joaquim Lopes Mateu, intendente de Santa Fe del Paraná, y el director de Itaipú, Franklin Boccia, plantearon en el 2013 la construcción de una costanera en el distrito. Con los cambios de gobierno que ocurrieron el proyecto quedó archivado.

Con la gestión de James Spalding en Itaipú, la comunidad santafesina nuevamente recurrió a la binacional y piden la avenida, la playa y las áreas de esparcimiento, como todos los municipios de la costa brasileña del lago Itaipú tienen y explotan turísticamente.

"Nosotros hablamos con Spalding, nos dijo que espera el dictamen de la Asesoría Jurídica a nuestro pedido. No nos dieron un plazo al respecto, pero estamos esperando y no vamos a desistir", indicó el jefe comunal. Hasta el momento, Hernandarias es el único distrito del Alto Paraná que cuenta con una costanera mediante la financiación de la binacional.

El intendente indicó que cruzando el cauce hídrico, a 6 kilómetros, está el municipio de Itaipulandia, en el estado de Paraná (Brasil), que cuenta con un aprovechamiento turístico de deportes acuáticos y otras actividades que hacen que la comunidad sea visitada, prácticamente, todo el año.

Santa Fe del Paraná cuenta con 1.500 metros que quieren utilizar para la costanera, con la construcción de quinchos, áreas de camping, vóley de playa, sanitarios, servicios de limpieza y playa, utilizando el cauce del lago Itaipú y emulando el limítrofe municipio brasileño sobre el cauce artificial.

LA CELEBRACIÓN. Santa Fe del Paraná celebró 14 años de emancipación el pasado 11 de julio, pero los festejos se realizan este domingo, desde las 08.00. Sin embargo, el día del aniversario de distritación fue declarado asueto en la ciudad.

La primera actividad será la misa de acción de gracias en el templo mayor de la comunidad; luego, desde las 19.00 horas, se realizará el festival artístico, con presentaciones de artistas de la ciudad, el ballet municipal y elencos invitados. A partir de las 21.00 la comunidad va a brindar por el nuevo aniversario y luego se dará inicio al baile popular, con varios grupos musicales.

La particularidad de Santa Fe del Paraná es la torta que cada año crece un metro de longitud. Para estos festejos la torta tiene 14 metros (igual a los años de distritación) y fue ordenada en una confitería privada, ante el tamaño y los ingredientes que lleva, según dijo el intendente Lopes Mateu.

"Cada año se comparte con la comunidad. La torta se comparte con todos. Para estos festejos contamos con 50 millones de presupuesto, que incluye la elaboración de alimentos, los artistas, el desfile y todo lo relacionado a esta conmemoración", agregó.

LA COMUNIDAD. Santa Fe del Paraná cuenta con 7.500 habitantes aproximadamente y el 70 por ciento de ellos se dedica a la agricultura, los demás a la actividad comercial y el sector público. Cuenta con una vasta población de inmigrantes de origen brasileño, aunque muchos de ellos ya son nacidos dentro del Alto Paraná.

En cuanto a los logros obtenidos en más de una década, las autoridades destacaron las obras viales (asfaltado y empedrado), adquisición de maquinarias que están a cargo de la Municipalidad y se utilizan para apertura de caminos, movimiento de suelo en las chacras y otras actividades para la población.

También hablaron de la asistencia permanente al Puesto de Salud del distrito, con recursos de la Comuna, que entregó una ambulancia para el traslado de pacientes a servicios de alta complejidad.