21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 2 de agosto de 2017, 17:27

Sancionan emergencia para agricultura familiar campesina

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley "Que Declara en Emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina en Todo el Territorio Nacional". El documento será remitido al Ejecutivo.

Este proyecto de declaración fue presentado por senadores del Frente Guasu. No contó con el respaldo de los oficialistas y oviedistas.

El pedido de postergar el tratamiento lo realizó la diputada Cristina Villalba. Sin embargo, los opositores pidieron que se trate en la fecha.

Los colorados oficialistas pidieron que se conforme una mesa de trabajo para buscar una solución profunda. Esto fue rechazado por la mayoría.

La aprobación de la declaración de emergencia contó con 71 votos a favor.

Este proyecto de ley de declaración de emergencia tiene la finalidad de atender los problemas de asistencia técnica y crediticia, de acceso a servicios básicos, de vivienda y de tierra para las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional.

El documento establece la emergencia nacional por un plazo de 180 días, en los cuales los Ministerios e instituciones dependientes del Poder Ejecutivo deberán tomar todas las medidas conducentes para cooperar con los campesinos que se dedican a la agricultura familiar.

Entre las instituciones figuran el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, la Secretaría de Acción Social, la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat, la Secretaría del Ambiente, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, la Dirección General de Aduanas, el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación.

El documento fue aprobado la semana pasada por el pleno del Senado. Esta es una de las primeras medidas adoptadas para satisfacer los reclamos de sectores campesinos que llevan semanas de movilizaciones en Asunción.

APARECEN EN ESTA NOTA