18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 11 de julio de 2017, 12:12

San Lorenzo: Denuncian supuesta sobrefacturación de obras de polideportivo

Miembros del grupo "Che kuerai" se manifestarán este martes reclamando que se audite a quienes construyeron el polideportivo de San Lorenzo. Aseguran que se utilizaron materiales de baja calidad y que a siete meses de la inauguración la cancha se encuentra completamente destruida.
Al menos 200 personas piden a las autoridades de la Junta Municipal de San Lorenzo una explicación para saber cuánto dinero, efectivamente, se gastó en la construcción del polideportivo de la ciudad y quién fue la constructora a cargo del trabajo, identificada como "Consorcio Pegasus", quien fue la adjudicada.

Uno de los denunciantes e integrantes del grupo "Che Kuerai" es Pastor Filártiga. El joven comentó a nuestra redacción que los trabajos de construcción se realizaron durante más de 3 años y que, finalmente, se concluyeron hace siete meses cuando el sitio fue inaugurado. Sin embargo, ahora volvió a cerrar sus puertas por grietas, goteras y un suelo que se destruyó en los últimos meses.

"Ya venimos solicitando la auditoría en el lugar desde su inauguración que fue hace siete meses porque consideramos que no fue desarrollado conforme al pliego de bases y condiciones. En los primeras lluvias el parqué se levantaba, tenía goteras el techo y todo terminó destruido", comentó Filártiga.

Según detalló es notoria, para los denunciantes, la sobreactuación debido a que compraron materiales precarios que en meses mostraron su poca duración. Añadieron que este problema no es dado a conocer a la gente y se mantienen la información en la clandestinidad.

"Ahora se quitó todo de nuevo el suelo. Entramos de manera clandestina para sacar a la luz la situación. Además se encontraron enormes grietas en medio dos graderías. Eso nos movilizó porque puede pasar una tragedia y se arriesga la vida de la gente", detalló.

Ahora el polideportivo está clausurado. El grupo se manifestará, entonces, pidieron datos a las autoridades de la Junta sin eliminar las posibilidades de llegar hasta la Fiscalía y la Contraloría General de la República para que el caso sea investigado. Los manifestantes se reunirán este martes a las 19.00 frente a la cancha.

"Según tenemos entendido, el costo de la edificación alcanzó, ya con la compra del terreno, dos millones de dólares aproximadamente. Hoy exigiremos que las autoridades de la Junta nos digan en qué se invirtió, cuánto dinero, quién se encargó de la construcción y todos los detalles. Somos los contralores ciudadanos", dijo.

El local deportivo queda sobre la calle 14 de mayo en la ciudad de San Lorenzo.

LO QUE DICEN DESDE LA JUNTA

El concejal de San Lorenzo, Hugo Lezcano, conversó con nuestra redacción y explicó lo que sucede. Sostuvo que las irregularidades ya se verificaron hace varios años atrás, cuando las obras tuvieron que parar por un problema judicial que pesaba sobre la empresa constructora. Aclaró que el local está en refracción a causa de las grietas y las imperfecciones de la infraestructura.

"Vimos desde el comienzo varios problemas en el trabajo final, hablamos con el intendente, se le hizo la queja a la empresa y ahora están reparando nuevamente el edificio. Están tratando de arreglar lo que se hizo mal. Pretendemos hablar con el fiscal de obras y que nos diga qué fue lo que pasó y por qué avaló lo que se hizo mal. Pedimos sanciones para los responsables directos", explicó.

Confirmó que la obra se extendió por al menos 3 años y medio y la inversión fue de G. 8.000.000.000. El fiscal de la obra fue identificado como Raúl Fleitas.